“Dónde está Facundo Castro, aparición con vida ya, el Estado es responsable”

Facundo Astudillo Castro lleva 86 días desaparecido. Hay una investigación en curso que apartó a la Policía Bonaerense y los reclamos pidiendo renuncias de funcionarios se intensifican. Ayer se concretó una convocatoria en Viedma.

El puente peatonal que está sobre el acceso a la rotonda de la Universidad del Comahue fue en punto de encuentro de las organizaciones que llevaron a cabo la convocatoria por la aparición de Facundo Astudillo Castro.

A días de cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, la sociedad sigue pidiendo por la aparición del joven y ahora le suma el pedido de renuncia de funcionarios de seguridad de la cartera provincial bonaerense.

En la tarde del sábado, sobre el puente peatonal se colocaron carteles que rezan la frase “Dónde está Facundo Castro, aparición con vida ya, el Estado es responsable”. Quienes ingresen a Viedma desde el puente Basilio Villarino podrán ver que esa cartelería recuerda sobre el caso del joven desaparecido.

En la convocatoria llamaron a sumarse a la causa a agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes, sindicatos y partidos políticos. “Gobierne quien gobierne, no vamos a aceptar que haya un desaparecido en democracia”, puntualizó una de las jóvenes que se expresó.

“La desaparición de Facundo se da en un retén de la policía bonaerense producto de decretos nacionales del gobierno nacional, para ponerle límites a la circulación de las personas en contextos de pandemia. A partir de ese decreto, se le dio carta blanca a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para que hagan lo que vienen haciendo, que es el aumento sostenido de la represión”, expresó otro de los comunicadores en el lugar.

“Tenemos casos de gatillo fácil, casos de tortura, desaparición forzada seguida de muerte en Tucumán y el caso de desaparición forzada de Facundo que aún no sabemos dónde está”.  

“La provincia de Buenos Aires es responsable, es por eso que exigimos la renuncia de la Ministra de Seguridad Frederic y la renuncia de Berni”, remarcaron en uno de los comunicados.

“Nosotros acá en la Patagonia conocemos de sobra esto. Lo conocemos desde la matanza de los pueblos desde Santa Cruz para acá. Hemos visto masivamente, pero también hemos visto individualmente y sistemáticamente en cada uno de nuestros barrios como se los persigue, criminaliza y como se los desaparece y mata a nuestros hijos y jóvenes, por eso decimos que no hay errores, no hay excesos y no hay casualidades. Persiguen a los jóvenes por ser mapuches, por ser negros y por ser pobres, pero los persiguen también porque saben que ahí está el potencial de la rebeldía, de la construcción de una sociedad nueva, distinta, que son los jóvenes los que se revelan y participan en contra de un sistema injusto… “, expresó otro de los participantes que habló ante los presentes.