Designaron al titular del primer juzgado contencioso de la provincia

Julián Fernández Eguía

El Consejo de la Magistratura designó en Viedma al abogado Julián Fernández Eguía como titular del juzgado Contencioso Administrativo.

Se trata de un organismo nuevo, creado por votación de la Legislatura tras un proyecto de iniciativa parlamentaria para la creación del fuero elaborado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Dos postulantes se presentaron a la instancia de entrevista para el cargo de juez o jueza Contencioso Administrativo de Viedma. Finalmente, por mayoría, el Consejo de la Magistratura designó a Fernández Eguia. 

Luego se eligió al titular de la secretaría del juzgado de primera instancia. Fue elegido Gastón Del Castaño por mayoría.

Presidió el Consejo de la Magistratura el titular del STJ Ricardo Apcarián. Por el fuero integró la jueza María Lujan Ignazi. Por la Legislatura Facundo López, Lucas Pica y Pablo Barreno. Por el Colegio de Abogados Mariano Gestoso, Gastón Suracce y Manuel Castañeda.

La importancia del fuero es que tramita muchos de los expedientes donde el Estado es parte. 

A nivel provincial, el Estado está presente en casi la mitad de los expedientes civiles tramitados durante los últimos cinco años. Es decir ese porcentaje – que varía entre un 40% y un 55% según el reporte estadístico – son causas que irían al fuero contencioso administrativo

El Código Procesal Administrativo fue sancionado en 2016 y allí se estableció un plazo para la puesta en funcionamiento del fuero especial administrativo. El STJ impulsó la iniciativa legislativa y se aprobó la puesta en marcha bajo un mecanismo gradual.

La ley contiene una cláusula transitoria que le otorga, temporalmente, la competencia en apelación a las actuales Cámaras Civiles.

Con la designación de Fernández Eguía el fuero se pondrá en marcha en Viedma. También hay un concurso en marcha para la Segunda Circunscripción.

La ley establece que todos los conflictos en los que el Estado es parte deben tramitarse por carriles específicos por la “fuerte presencia del interés público”.