Declaran culpable a capataz de la municipalidad de Pilcaniyeu por dos abusos sexuales

Se acusa al imputado de haber abusado sexualmente de dos mujeres siendo capataz de la municipalidad de Pilcaniyeu.

El viernes se conoció la sentencia de declaración de responsabilidad penal al acusado por dos hechos encuadrados en los delitos de abuso sexual, uno de ellos simple y el otro con acceso carnal, en virtud de lo normado en los artículos 45, 55, 119 1er y 3er párrafo del Código Penal; cuya acusación sostuvo el fiscal jefe Martín Lozada.

El tribunal dictaminó esta declaración de responsabilidad de manera unánime, por todos los hechos objeto de la acusación. Luego de hacer un análisis de la prueba entendiendo que los hechos presentados por la fiscalía fueron debidamente acreditados.

Se dispuso el inicio del plazo de cinco días para la presentación de nueva material probatorio para la audiencia de la cesura, momento donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir el acusado. 

Entre los argumentos expresados por el fiscal jefe Martín Lozada luego de hacer un pormenorizado análisis de la prueba presentada durante el debate al momento de alegar, sostuvo que «el acusado, capataz de la Municipalidad de Pilcaniyeu con plena disponibilidad sobre los vehículos y enseres de dicha institución también extendió ese dominio sobre la víctima. Como un verdadero señor feudal hizo suya la asimetría funcional existente respecto de ella, su poder de hecho, y de ese modo, prescindiendo si ella quería o no, y más aún, desoyendo sus manifestaciones de rechazo, violó su soberanía corporal y su dignidad como mujer, sometiendo sexualmente a la mujer en dos ocasiones».

«Asimetría fáctica, prevalencia funcional, subordinación y temor inspirados sobre la víctima, son todas circunstancias que remiten a una indisimulable violencia de género sufrida por  la víctima», agregó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Hechos objeto de este juicio

Son aquellos ocurridos en febrero del año 2019 en el interior de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Pilcaniyeu, cuando habría abusado sexualmente de la víctima. En tanto que el segundo de ellos, según la acusación, ocurrió en el interior de la Radio FM Patagonia, casi a la salida de Pilcaniyeu; cuando ingresó al lugar de manera violenta y le efectuó tocamientos contra su voluntad.