Declaración de culpabilidad para acusado de abuso sexual infantil en Cipolletti

Tal como fuera solicitado por la fiscalía de delitos contra la integridad sexual, ayer se conoció la declaración de culpabilidad de un acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja. 

“Trabajamos arduamente en la contención de la víctima para que pueda afrontar el juicio y prestar su declaración, puesto que se encuentra en una situación de vulnerabilidad importante”, destacó Vallejos.

En el caso intervinieron por la acusación la fiscal Eugenia Vallejos y la defensora de niños, niñas y adolescente Alicia Merino, quienes solicitaron en sus alegatos que el acusado sea condenado por dos hechos bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la relación de convivencia con la víctima. La mencionada calificación legal prevé únicamente penas de cumplimiento efectivo.

En cuanto a la mecánica de los hechos, los mismos habrían ocurrido en la localidad de Cinco Saltos durante la adolescencia de la joven. En esas circunstancias, el hombre habría obligado a la joven a realizar distintas prácticas de tipo sexual.

Si bien en un primer momento la adolescente no se encontraba en condiciones de contar lo que le había ocurrido, cuando cumplió diecisiete años pudo hacer saber a sus allegados los abusos que estaba sufriendo. En un primer momento su progenitora la radicó la correspondiente denuncia penal, pero con el tiempo volvió a formar pareja con el hombre hoy declarado culpable, por lo que durante el proceso fue acompañada por otra familiar directa, por la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público y por la defensoría de menores.

“La intervención de la Unidad de Defensa de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de Alicia Merino fue fundamental tanto para acreditar los hechos como para contener a la víctima”, expresó la fiscal.

Tras la realización del juicio y producida la prueba, la fiscal Eugenia Vallejos consideró probada la existencia del mismo y la autoría por parte del imputado. A lo anterior, adhirió la defensora de niños, niñas y adolescentes.

La defensa particular que asistió al imputado, alegó que el relato de la joven había sido influenciado por una hermana, quien mantendría una mala relación con la madre de la víctima y pareja del imputado.

El Tribunal integrado por las juezas Alejandra Berenguer, Florencia Caruso y Sonia Martín consideró probada la teoría del caso de la acusación por lo que este mediodía informó el veredictó por el cual declaró culpable al sujeto. Las magistradas dispusieron además, un plazo de cinco días para ofrecer nuevas evidencias de cara a la etapa del juicio de cesura.


Condena a prisión efectiva y prisión preventiva

El Tribunal de juicio hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscal Eugenia Vallejos y la adjunta de fiscalía, Alejandra Altamira, a un sujeto acusado de abusar sexualmente de su hijastra. Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Cipolletti.

“Desde la fiscalía sostuvimos que conocida la pena de cumplimiento efectivo se denotaba un incremento importante en el riesgo de que imputado intente darse a la fuga, teniendo en cuenta las características del caso y las condiciones del sujeto”, comentó la fiscal del caso. Además agregó que al momento de formular el pedido de la medida cautelar, junto a la defensoría de menores argumentaron que era necesario garantizar la tutela efectiva de los derechos de la víctima, asegurando el cumplimiento de la condena de forma efectiva.

El Tribunal integrado por los jueces Alejandra Berenguer, Guillermo Baquero Lazcano y Sonia Martín, informó hoy que la pena que deberá afrontar el sujeto es a doce años de cárcel y dictó la prisión preventiva del mismo hasta tanto la sentencia quede firme.