Deberá realizar tareas comunitarias y donar dinero al hospital por portar un arma con habilitación vencida

Compartir

Un hombre deberá realizar 50 horas de tareas comunitarias en un club deportivo de Viedma y donará dinero a la Cooperadora del Hospital Artémides Zatti, por haber sido encontrado con un arma con la habilitación de posesión vencida. De ello se dio cuenta en el marco de un control vehicular en donde informó que poseía el arma, pero no advirtió que el carnet se encontraba fuera de vigencia.

 

Tal situación, advertida por personal de la Policía Federal en el marco de un control vehicular realizado en la Ruta Nacional 3, generó un legajo penal que se dirimió esta mañana en los Tribunales de Viedma. Allí el Ministerio Público Fiscal formuló cargos y, seguidamente, informó que había llegado a un acuerdo con la Defensa pública de avanzar en una suspensión de juicio a prueba.

Tal como lo describió la Fiscalía, “el 27 de marzo pasado el hombre fue detenido en un control vehicular en el Km 974 de la Ruta Nacional 3, llevando consigo – en el asiento de atrás de la camioneta que manejaba- un arma de fuego Winchester sin la debida autorización legal. La misma estaba en su funda y también se encontraron en el vehículo cajas de municiones.

El delito endilgado es el de tenencia de arma de guerra de uso civil condicional sin la debida autorización legal.

A su turno la defensora oficial acordó con la descripción del hecho, la calificación legal y el plazo de investigación e instantes después acusación y defensa describieron las pautas que, durante un año, proponían que cumpliera el acusado en el marco de una suspensión de juicio a prueba.

El hombre, que no cuenta con antecedentes penales, deberá realizar 50 horas de tareas comunitarias durante el transcurso de un año en un club de fútbol barrial de Viedma. En esta entidad se comprometió a colaborar en tareas de mantenimiento y en actividades que se organicen para recaudar fondos.

Además donará a la Cooperadora del Hospital local 50.000 pesos y se acordó que el arma (que aún se encuentra secuestrada) le será restituida cuando acredite en el legajo que ya tiene la credencial actualizada, dato que fue adelantado en la audiencia.

Para avanzar en este acuerdo, que la Jueza de Garantías interviniente aceptó alertando que cualquier incumplimiento reactivaría el legajo penal, la Fiscalía valoró además las circunstancias del hecho toda vez que el hombre presentó voluntariamente el arma desconociendo que el carnet había vencido hace pocas semanas.

Otra posesión que deja armas fuera de circulación

Otro audiencia de similares características se desarrolló minutos después contra un hombre a quien también se le formularon cargos, en este caso, por el delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

La misma fue encontrada en el domicilio del imputado ubicado en El Juncal, el 29 de enero pasado, junto con municiones y cartuchos varios. En este caso, a diferencia del primero, este hombre no poseía autorización legal y además ya contaba con una suspensión de juicio a prueba en un legajo por usurpación por lo que no podía volver a acceder al beneficio.

En la audiencia respectiva que también se desarrolló hoy, la Fiscalía describió el sustento probatorio entre el que mencionó el acta de allanamiento en el domicilio del acusado impulsado en el marco de otro legajo penal, los elementos secuestrados, la documentación que indica que no se encuentra inscripto como legítimo usuario de armas de fuego y el informe pericial del arma y las municiones secuestradas.

Sin mediar oposición de la Defensa Pública, la Jueza de Garantías interviniente dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.


Compartir