Cumplía una condena en Viedma, se cortó la tobillera y se escondió en Cipolletti

La mujer se encontraba en una casa del barrio Martín Fierro junto a una adolescente, quien también era buscada por escapar de su hogar en la capital rionegrina. Ambas fueron detenidas por personal de la Comisaría 26°.

Una mujer que se encontraba cumpliendo una condena de seis años en Viedma y estaba prófuga fue detenida en el barrio Martín Fierro, en Cipolletti. Al momento del procedimiento se encontraba con una joven menor de edad.

El jefe de la Comisaría 26° de Fernández Oro, Luis Hawrylak, explicó en diálogo con LM Cipolletti que un efectivo (jefe de calle) de dicha unidad recibió información precisa sobre dos mujeres que habían llegado a la localidad hace algunos días y se habían instalado en una vivienda en el Martín Fierro.

Una de ellas tenía un frondoso prontuario y estaba cumpliendo una condena unificada de seis años por robos calificados, a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N°8 de Viedma, pero se había cortado la tobillera electrónica y escapado camino al Alto Valle. Mientras que la adolescente de 15 años tenía una orden de demora porque había escapado de su hogar particular en la capital rionegrina.

«El día jueves se realizó un informe, se chequeó el domicilio aportado por testigos -quienes prefirieron reservar su identidad- y se gestionó una orden de allanamiento. Cerca de las 15 se dio participación a otras unidades especiales para llevar a cabo la diligencia, pero los resultados fueron negativos, aunque se encontraron algunas prendas», detalló el comisario.

Horas más tarde, el mismo efectivo que había recibido la información salió de servicio cerca de las 20, se cambió de ropa y regresó al barrio Martín Fierro, ya que existía la posibilidad de que ambas mujeres regresaran. «En estas circunstancias las divisó llegando al inmueble, por lo que se inició una persecución y se las detuvo a ambas. Todo el procedimiento estuvo abalado por la orden de allanamiento anterior», indicó Hawrylak.

De esta manera, el viernes por la mañana la adolescente fue asistida por personal de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y una empleada policial de la Comisaría 26°, ya que no quería regresar a su casa en Viedma.

En tanto, la mujer que estaba prófuga fue trasladada a la Subcomisaría 79° de Cipolletti para cumplir el aislamiento por 14 días de acuerdo al protocolo sanitario por la pandemia de Covid-19, para luego ser derivada a un establecimiento penal. «Desconocemos si cometieron algún tipo de hecho delictivo desde el momento de la fuga hasta que fueron detenidas», concluyó.