Corrupción de menores: Rechazaron formulación de cargos contra Iud y Ojeda

Publicado el: 26 de octubre de 2018 | Por:

Se hizo la audiencia de formulación de cargos contra los imputados por corrupción de menores en la localidad de San Antonio. En esta causa, está imputado el legislador Javier Iud y el intendente de San Antonio Luis Ojeda, a quienes no se le formularon cargos porque la jueza rechazó los fundamentos de la Fiscalía. Hubo dos hombres más con formulación de cargos y un tercero declarado en rebeldía.

En principio, desde el ministerio Público Fiscal se solicitó que los medios de prensa no estén presentes en la audiencia para no evidenciar datos de la joven víctima, pero los abogados de los imputados no tuvieron inconvenientes en que la audiencia sea con medios, siempre que no se menciona nada que pueda determinar la identidad de la víctima. La jueza Itziar Soly advirtiendo eso a los medios y al público presente permitió que la audiencia sea pública.

Pidieron tres años de prisión en suspenso para Fortete y Navarrete

Desde el Ministerio Público Fiscal, en representación de la Fiscal Paula Rodriguez Frandsen y la Adjunta Paula Luque, se solicitó para el imputado de apellido Fortete, una pena de tres años de prisión en suspenso teniendo en cuenta la carencia de antecedentes del imputado. Debe cumplir ciertas pautas establecidas por la justicia y no tomar contacto con la menor durante el periodo que dure la condena.

Fortete estaba acusado de mantener relaciones sexuales con una menor en el balneario de Piedras Coloradas a cambio de dinero para con la joven. El imputado estuvo de acuerdo con la calificación legal. El pedido de tres años de prisión en suspenso se resolverá en tres días y el tiempo de investigación para esa causa será de dos meses.

Otro imputado de apellido Navarrete, está acusado de haber mantenido en al menos dos oportunidades relaciones sexuales con una menor de 15 años, quien ejerció la prostitución a cambio de drogas. La causa está caratulada como “corrupción de menores, en calidad de autor”.

Las características del imputado fueron aportadas por una menor quien dio detalles de donde se llevaban a cabo los encuentros sexuales a cambio de drogas. Navarrete es representado por el Defensor Oficial, Pedro Vega y desde el Ministerio Público Fiscal también se solicitó la pena de tres años de prisión en suspenso y debe cumplir pautas de fijación de domicilio y no acercarse a víctimas y testigos del caso.

Vega, manifestó en la audiencia que “la fijación de la pena que se propone hace referencia a que debe darse una mayor consideración a la carencia de antecedentes de parte del imputado”, explicó.

Javier Iud

Respecto al legislador de la provincia de Río Negro, desde la Fiscalía a cargo de la investigación del caso se expresó que está acusado de mantener relaciones secuales con acceso carnal con una menor de entre 14 y 15 años a cambio de droga y dinero. Los hechos encuadran en el delito de “corrupción de menores”, a título de autor, según el artículo 45 y 125 primer párrafo del Código Penal.

Según la víctima, describió a Iud como “una persona media peladita, flaca y más blanquito y contó que se drogaron y que le dio tres gramos y mil pesos aproximadamente. Cuenta un episodio en el que fueron con una amiga a una dirección y que desde allí se fueron al cruce donde funciona un tipo de cabaret donde ingresaron por la puerta de atrás. Compartieron bebidas, drogas y hubo sexo”, según relató una de las testigos primordiales del caso.

Iud fue también reconocido en una rueda de reconocimiento por parte de una amiga de la joven víctima, según indicaron en la audiencia de parte del Ministerio Público Fiscal.

En la audiencia se mencionó un hotel que se encuentra en la Ruta 3 y 251 que sería el viejo hotel Colonial.

El tiempo de investigación solicitado por parte de la Fiscalía es de dos meses, más el pedido del reconocimiento de todos los lugares nombrados que involucren a los imputados que siguen en proceso.

Calfin, defensor del legislador Iud, manifestó su asombro respecto a la lectura de cargos y expresó que “no es la formulación de cargos que a nosotros nos han notificado. Se han cambiado los hechos y el sustento y me parece raro y tendencioso. Esta defensa tendrá que evaluar, pedir un tiempo para formular de vuelta la defensa. Vinimos con una calificación, con un hecho que hoy no es la misma”, expresó el abogado.

Finalmente, en la audiencia, la jueza Itizar Soly rechazó la formulación de cargos contra el intendente de San Antonio Ojeda y Iud por considerar que no está clara la fundamentación respecto a los hechos por los cuales se los acusó. No hay fechas precisas, lugares claros y tiempos específicos en la investigación.

 

 

 

Iud y Ojeda: “Nuestra carrera política está terminada”  

 

La Fiscalía seguirá investigando
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.