Contra el pase sanitario: atentaron contra personal de salud de Bahía Blanca

Publicado el: 10 de enero de 2022 | Por:

Los Ministros Alak y Kleplak se reunieron en Fiscalía General.


Una serie de atentados en los domicilios de referentes de salud de Bahía Blanca mostraron la fase menos deseada en un contexto de democracia. La imposibilidad de poder defender sus argumentos con oalabras y cara a cara, hacen que personas atenten contra trabajadores porque están contra el pase sanitario. Ahora, los Ministros Alak y Kleplak se reunieron en Fiscalía General.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, repudió en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ataque sufrido el sábado por Maximiliano Núñez Fariña, director de la Región Sanitaria I de Bahía Blanca.

Un grupo de agresores detonó el sábado explosivos en la puerta de la casa del funcionario y dejó mensajes en contra del Pase sanitario. También amenazaron de muerte a otros profesionales de la salud refiriendo a una “falsa pandemia mundial” y a una irreal falsificación de estadísticas referidas a Covid-19.

Este evento violento no es una situación aislada ni al azar, sino que se enmarca en una serie de hechos de similares características que la ciudad bonaerense viene atravesando y por los cuales aún no se identificaron a los responsables.

El COFESA se solidariza con la víctima del atentado, y con todos quienes fueron mencionados en el ataque. Es inadmisible este tipo de acciones violentas y cobardes, que corresponden a una pequeña parte de la población argentina ya que la inmensa mayoría de nuestra sociedad valora el esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud y, por esto, vemos necesario que la justicia resuelva de manera definitiva esta serie de situaciones de violencia y amenazas a la sociedad.

Estos hechos, lejos de amedrentar, reafirman el compromiso y el trabajo conjunto del gobierno nacional y de las jurisdicciones en el cuidado de la salud de las argentinas y los argentinos.

La ministra Vizzotti se contactó durante el sábado con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para interiorizarse de los avances de la investigación y le expresó la preocupación del COFESA con este hecho y el interés para que sea esclarecido lo antes posible. El ministro de seguridad le informó que están en contacto con el gobernador de la Provincia y todo su equipo, le garantizó la mayor celeridad para no dejar impune un acto de esta gravedad, y la decisión del gobierno nacional de no dar lugar a estos hechos de violencia.

Los Ministros Alak y Kleplak en Fiscalía General

El Fiscal General Dr Juan Pablo Fernández y el Fiscal General Adjunto Dr. Julián Martínez recibieron a los Ministros provinciales de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y de Salud Nicolás Kreplak, quienes llegaron a la ciudad luego de atentado sufrido en la casa del Director de Región Santaria, Maximiliano Núñez Farina.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de política criminal Provincial Lisandro Pellegrini, la Subsecretaria Técnica Administrativa y Legal de salud Provincial Victoria Anadon, los senadores Marcelo Feliú y Ayelén Durán, el Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil Luis Calderaro, el Juez de Garantías Guillermo Mércuri, el Director de Región Sanitaria Maximiliano Nuñez Farina, el coordinador de Región Sanitaria Laureano Alimenti y la concejala Gisela Ghigliani.

Durante el encuentro se abordó la investigación de la causa que tiene por víctima a Núñez Farina, su vinculación con otras causas de similar metodología ocurridas en Bahía Blanca, así como la posible competencia federal de las mismas y la necesidad de un abordaje integral con una única dirección.

La preocupación social por esta sucesión de hechos obliga a agotar todas las medidas para esclarecerlos y obtener la sanción correspondiente para sus autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.