La empresa que ganó la licitación está llevando adelante las tareas en el edificio del fuero penal de Cipolletti, de Urquiza y España.
Durante todo enero, los obreros derribaron algunas paredes para generar espacio en lo que será la futura sala de juicio por jurados. De acuerdo a la legislación, el 1 de marzo se implementará en toda la provincia este modelo de participación ciudadana para determinados casos penales. Ello implica contar con espacios adecuados no sólo para los jurados populares, sino para testigos, detenidos y público si se tiene en cuenta que se juzgarán los casos de mayor repercusión.
Las tareas administrativas de la Oficina Judicial y la realización de audiencias penales, ruedas de reconocimiento y cámaras Gesell continúan llevándose adelante, aunque coordinadas con el trabajo de la obra.
Además, en ese mismo edificio se está reacondicionando el techo de un largo pasillo que comunica la Oficina Judicial con las salas de audiencias y el Foro de Jueces y Juezas. Se trabaja en el hall de acceso por calle España y próximamente en una recepción. Frente al edificio también se llevan adelante tareas en el estacionamiento.
También durante enero, avanzó a buen ritmo la obra que albergará la Gerencia Administrativa, una sala del Superior Tribunal de Justicia y otra para el Consejo de la Magistratura. Todos esos organismos funcionarán, probablemente a partir de abril, en el primer piso del Juzgado de Paz de Cipolletti de calle Sarmiento.
A pocas cuadras de allí, comenzaron a ejecutarse las tareas en el edificio de Roca y Sarmiento que incluye una puesta en valor de la fachada exterior, iluminación e ingresos más accesibles para eliminar barreras arquitectónicas.
Entre las obras que se licitaron para la Cuarta Circunscripción, se incluye además la adecuación de un inmueble en la calle Yrigoyen 379 donde se trasladarán la Cámara Civil, la Cámara Laboral y los tres Juzgados Civiles de Primera Instancia. Bajo este esquema, se dejarán de alquilar dos inmuebles: el de Roca 870 y el de Villegas 384.