Conmoción en Cipolletti por asesinato de un joven de 19 años en un intento de robo

Publicado el: 19 de noviembre de 2018 | Por:

Un joven de 19 años murió al defenderse de un delincuente que ingresó a su casa con intenciones de robo. Al verse sorprendido, el asaltante apuñaló a dos hermanos dándole muerte a uno de ellos. Luego, junto a otra persona robaron a otra víctima un auto y la billetera. Sucedió en Cipolletti.

Efectivos de la Policía de Río Negro detuvieron este domingo en Cipolletti a dos hombres en el marco de la investigación del crimen de un joven de 19 años de edad, ocurrido durante un intento de robo.

Los sujetos fueron detenidos luego del intento de robo de un automóvil portando al menos un arma blanca. Al no lograr su cometido, huyeron del lugar y fueron interceptados por los policías que acudían al lugar tras un llamado denunciando el hecho.

Posteriormente, se dedujo su presunta vinculación con el crimen cometido momentos antes, tras lo cual, a partir de las actuaciones de la Justicia, se realizaron distintos procedimientos.

Personal con funciones en el Área Judicial Delegación Cipolletti realizó distintos allanamientos, secuestrando prendas de vestir que guardan relación directa con el hecho investigado.

También se tomaron distintos testimonios a personas relacionadas con los detenidos.

Formulación de cargos por homicidio criminis causa

El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna, el fiscal del caso, Martín Pezzetta y el adjunto de fiscalía, Guillermo Ibañez formularon cargos contra un sujeto acusado de homicidio criminis causa del que resultara víctima Joaquín Vilnez. Además, solicitaron la prisión preventiva del acusado a lo que la Jueza Florencia Caruso hizo lugar.

Este mediodía tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos por el crimen de que resultara víctima Joaquín Vilnez de 19 años de edad.

Según indicó el representante del Ministerio Público el hecho ocurrió ayer alrededor de las 4:15 de la madrugada, cuando un sujeto ingresó a la vivienda de la víctima con intenciones de robar. Una vez en el interior de la vivienda, el hombre accedió a uno de los dormitorios donde se encontraba el joven de 19 años, circunstancias en las que se produjo un forcejeo entre ambos.

Producto de los ruidos generados por la pelea, se acercó al lugar el hermano de Vinez, momentos en que el acusado por no poder cometer el robo, extrajo un arma blanca y lesionó a los hermanos provocándole le muerte al joven de 19 años.

La calificación legal provisoria del caso, según indicó la fiscalía es de la de homicidio criminis causa.

Los fiscales destacaron que existía una alta presunción de culpabilidad por las evidencias recabadas hasta el momento entre las que mencionaron: el secuestro de un cuchillo que sería el arma homicida, el de ropas del imputado que presentan manchas de sangre que deberán ser peritadas para determinar si coinciden con el perfil genético de la víctima, el de un par de zapatillas cuyas suelas coincidirían con huellas halladas en el lugar del hecho y la descripción coincidente con los rasgos físicos y faciales del detenido, aportada por el hermano del joven fallecido.

Al sujeto también se le formularon cargos por un hecho protagonizado entre las cinco y las seis de la mañana de ayer. Puntualmente el hombre habría intentado sustraer un automóvil junto a otro sujeto en inmediaciones de la calle Pastor Bowdler al 1000 y atacó con un arma blanca al damnificado de ese robo. El acusado pudo apoderarse de la billetera y de la llave del rodado. La calificación legal de ese hecho en concreto es la de robo agravado por la utilización de armas y por las lesiones sufridas por la víctima.

En un principio se detuvo a estas dos personas sospechadas de participar del crimen, sin embargo, se descartó que uno de ellos tenga vinculación con la muerte de Vilnez. A este segundo sujeto se le formularán cargos mañana por el segundo hecho de robo agravado.

“Estamos satisfechos con el resultado de la audiencia y se debe destacar el trabajo llevado adelante por personal de la Policía de Río Negro y del Ministerio Público Fiscal desde el primer momento del hecho y en la recolección de las evidencias”, afirmó el fiscal Pezzetta al culminar la audiencia. El equipo de fiscales se solidarizó con la familia del joven fallecido por las circuntancias que se encuentran atravesando y remarcó que trabajarán mancomunadamente para arribar al esclarecimiento del caso.

 

Prisión preventiva

La fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado argumentando que si este recuperara la libertad podría intentar entorpecer la investigación. Al respecto los representantes del Ministerio Público sostuvieron que el imputado conoce la identidad de las víctimas y los lugares donde residen por lo que podría intentar amedrentarlos para que no declaren en un potencial debate oral y público.

A lo anterior, los fiscales agregaron que el imputado podría intentar profugarse e intentar evitar someterse al proceso en su contra.

 

La Jueza de Garantías, Florencia Caruso hizo lugar al pedido y dictó el encarcelamiento cautelar por un plazo de cuatro meses. Este periodo podrá prolongarse de acuerdo al tiempo que requiera la investigación para avanzar a la siguiente etapa procesal.

Marcha pidiendo justicia

Emoción y dolor se combinaban este lunes por la tarde en las calles de Cipolletti, donde más de 2 mil personas marchaban reclamando castigo a los asesinos.

Más de dos mil vecinos de Cipolletti se movilizaron este lunes por la tarde en las calles cipoleñas reclamando justicia y seguridad tras la muerte de Joaquín Vinez, el joven rugbier asesinado en un violento robo ocurrido en su casa de barrio Luis Piedrabuna.

 

 

En el lugar se habían hecho presentes la madre y los hermanos de Joaco además de compañeros y dirigentes del club Marabunta, donde jugaba al rugby, publicó el sitio La Mañana de Cipolletti.

El aplauso sostenido en reclamo de justicia se hacía sentir al igual que la emoción en los presentes.

“Joaquín es un ser de luz que continúa dando vida hasta después de su muerte”, dijo su mamá en medio de la emoción y el dolor generalizado. “No queremos que otra familia sufra por esto, que podemos salir tranquilos a la calle”, reclamó la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.