Conflictos vecinales: se incrementaron las demandas en el Juzgado de Paz de Cipolletti

Publicado el: 24 de noviembre de 2021 | Por:

Durante la pandemia, el Juzgado de Paz de Cipolletti advirtió un incremento de las denuncias por conflictos vecinales. Falta de acuerdo por el mantenimiento de los paredones, raíces y plantas que exceden la medianera y hasta pequeños frutos que caen y ensucian las piletas fueron algunos de los temas abordados.

En el organismo se busca resolver el conflicto desde la mediación, aunque también tienen facultades para ordenar la reparación de daños.

La competencia en materia de conflictos vecinales está fijada en la Constitución de la provincia de Río Negro en el artículo 214. Los 49 Juzgados de Paz distribuidos en las cuatro circunscripciones canalizan también acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, beneficio de litigar sin gastos, probation, audiencias y cartas poder, entre otras.

En Cipolletti se informó que durante el último periodo – que coincidió con los cambios impuestos por la pandemia – se incrementaron los trámites por conflictos vecinales. En números, en la actualidad hay cerca de treinta expedientes de este tipo.

En general es habitual que se reclame por las raíces de los árboles que destruyen las veredas y por las ramas que exceden la medianera y provocan inconvenientes con cables de electricidad o en los techos.

Los ruidos molestos también forman parte de los trámites cotidianos. Pero en el periodo de la pandemia hubo más conflictos, ello relacionado a que las personas permanecían mayor tiempo dentro de sus casas. Se explicó desde el Juzgado de Paz que, ante la imposibilidad de viajar, la gente empezó a invertir para mejorar sus construcciones y espacios cerrados. Se revalorizó así la utilización del patio como lugar de descanso y esparcimiento, por ejemplo.

En ese contexto se registraron un sinnúmero de controversias. Hubo conflictos por el árbol de un vecino cuyos frutos ensuciaban la pileta recién instalada. Otra persona de Cipolletti también reclamó que una vecina retaba demasiado a los chicos del barrio que durante la cuarentena jugaban en su vereda. Y una mujer reclamó por el daño que sufrió su cámara de seguridad debido a la pérdida de agua de un vecino.

Hace algunos años se le dio trámite a un expediente en el que se disputaban el uso de la sombra en la vía pública. Hubo una persona que se atribuía haber plantado el árbol que daba sombra y no permitía que sus vecinos estacionaran, se detalló.

El Juzgado de Paz intenta resolver los problemas a través de la mediación. Ello implica arribar a una solución que deje conforme a las dos partes. Pero en ocasiones los involucrados demandan la reparación de los daños: arreglos de humedad, veredas y hasta la sustitución de una cámara de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.