Condenaron a un Comisario por abusar de tres mujeres policías en Bahía Blanca

En el marco de una investigación realizada por la Fiscal Marina Lara, titular de la UFIJ N° 14, el Tribunal Criminal N° 1 condenó – en juicio abreviado- al Comisario Gabriel Miguel Zamora por haber abusado de tres compañeras de trabajo, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión.

Según la causa, en el año 2018, Zamora utilizó su cargo de titular de la Delegación de Inteligencia Criminal de Bahía Blanca, para tocar en los senos por debajo de la ropa a una subalterna en contra de su voluntad y, en otra oportunidad, volvió a manosear a la mujer en la cocina del lugar.

Respecto de otra de las víctimas, entre 2013 y 2014, en diferentes oportunidades dentro de la sede de la Delegación de Inteligencia, Zamora le efectuó tocamientos, le apoyó el miembro en la pierna, de manera reiterada, en diferentes oportunidades, también la besó en contra de su voluntad cuando viajaban en un auto hacia Tres Arroyos, todo ello en un contexto de degradación permanente a la víctima mediante la imposición de apodos, acosos sexuales, malos tratos y ejercicio de violencia psicológica.

En relación a la tercera víctima, se acreditó que, en el año 2014, en diferentes y reiteradas oportunidades, en el interior de la sede de la Delegación de Inteligencia Criminal, Zamora le efectuó tocamientos en los senos por encima de la ropa a en contra de su voluntad. Los hechos abusivos fueron cometidos por el imputado cuando ostentaba la función de Delegado de la dependencia policial, cada vez que la víctima lo saludaba, aprovechando que ésta actuaba como personal policial bajo sus órdenes.

El Tribunal consideró como agravantes el padecimiento y el estado de angustia que sufrían las víctimas que presentaban diversas manifestaciones sintomáticas, consecuencia de los hechos abusivos padecidos.

Zamora fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por personal policial en ocasión de sus funciones 2 hechos en concurso real ( en relación al hecho I) ; abuso sexual simple, reiterado, agravado por haber sido cometido por personal policial en ocasión de sus funciones ( respecto del hecho II) ; abuso sexual simple, reiterado, agravado por haber sido cometido por personal policial en ocasión de sus funciones; todos en concurso real de delitos (respecto del hecho III).