Condenan al hombre que prendió fuego su casa con su pareja y sus hijos en Plottier

Vilo tiene 43 años y se encuentra detenido en la comisaría séptima. Foto Matías Subat para Río Negro.

Por unanimidad, el tribunal consideró que el incendio fue intencional y no una negligencia. Destacó la «valiente reacción» de la mujer que pudo abrir la puerta, aún en llamas, y salvar a los niños.

«Usted nos mintió», le dijo la presidenta del tribunal, Carina Álvarez, a Pablo Vilo, mientras leía hoy el veredicto que por unanimidad lo declaró responsable del intento de femicidio de su pareja, Nancy Bustamante, y de querer matar a sus dos hijos, que hoy tienen 13 y 10 años, en Plottier.

La jueza se refería a la declaración que dio el imputado, en la que manifestó «me cegué, me perdí», y por eso fue a buscar un bidón de nafta y lo arrojó en la casa del barrio Obrero. Precisamente en la mesa redonda del comedor, donde estaban los niños, y en la habitación en la que se encontraba Nancy, al pie de la cama.

Para las juezas Álvarez, Patricia Lúpica Cristo y Estefanía Sauli, la prueba producida en las cuatro jornadas de juicio reveló que Vilo actuó deliberante y no de forma accidental o negligente. No solo regó de combustible los sectores en los que estaba su familia, sino que lanzó líquido sobre el cuerpo de la mujer e inició el fuego, el 26 de julio de 2022, entre las 17 y 17.30.

Lo hizo luego de que Nancy le planteara que quería separarse y que no se iría de la casa. Sufrió quemaduras en el 20% de su cuerpo, especialmente del lado derecho. Estuvo internada 34 días y debió ser intervenida quirúrgicamente. Sus hijos recibieron oxígeno, ya que inhalaron humo, publicó el diario Río Negro.

Pudieron salir de la vivienda gracias a que ella, aún en llamas, logró abrir la puerta que estaba trabada. «Todos corrieron peligro de vida», afirmó la magistrada.

«Usted roció con nafta el comedor de la casa donde estaban encerrados sus hijos, tiró líquido combustible directamente al cuerpo de Nancy Bustamante y prendió fuego. Eso es un acto intencional«, aseguró.

Siempre dirigiéndose directamente al imputado, sin sacarle los ojos de encima, la jueza le señaló: «empleó un medio capaz de causar la muerte», «creó un riesgo que sólo podía tener como resultado la muerte». «Afortunadamente se vio frustrado por la valiente reacción y acción de la señora Bustamante, en defensa de sus pequeños hijos», agregó.

Remarcó que el hecho ocurrió en un contexto de violencia de género, y no fue un episodio aislado, como quiso explicar la defensa. Vilo ejerció violencia física y verbal contra Nancy durante casi los 23 años de relación, «con controles y reproches permanentes, insultos y cuestionamientos por celos» y maltrató de manera crónica a sus hijos. Álvarez le recordó que ambos, en cámara gesell, precisaron lo que vivieron hace casi ya un año: «tanto, tanto los angustió que al día de hoy no quieren saber nada de usted».

Ahora la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de la audiencia en la que se discutirá la pena que le corresponderá a Vilo, cuyo máximo es de 15 años.

 

Fuente: Diario Río Negro