La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal ha revocado el fallo de primera instancia y declarado culpables a María Gabriela Alberdi, instrumentadora quirúrgica, y María Fernanda Chía, enfermera, por violar sus deberes de cuidado durante una intervención quirúrgica en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca en 2017.
La resolución de la Cámara determinó que ambas profesionales incurrieron en negligencia al olvidar una gasa dentro de una paciente, lo que derivó en una grave infección que requirió una segunda cirugía para su extracción.
El caso se remonta al 7 de diciembre de 2017, cuando la víctima fue intervenida quirúrgicamente en el mencionado nosocomio. Tras la operación, la mujer comenzó a experimentar fuertes dolores, descompensaciones, fiebre y sangrado, lo que obligó a una nueva intervención el 22 de diciembre en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, donde finalmente se detectó y retiró la gasa olvidada.
La jueza María Laura Pinto del Juzgado Correccional N°4 había absuelto a Alberdi y Chía el 19 de noviembre de 2024 por el delito de lesiones culposas. Sin embargo, esta decisión fue apelada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 1, a cargo del fiscal Cristian Aguilar, quien llevó adelante la investigación.
La Cámara de Apelaciones, al revocar la absolución, ordenó la devolución de la causa al Juzgado Correccional N°4 para que se aplique la pena correspondiente a los profesionales declarados culpables. A lo largo de la investigación, también se había determinado la responsabilidad del médico a cargo de la operación, quien falleció durante el proceso.