Condenado por golpear a un joven en un boliche deberá realizar trabajo comunitario

Fiscal Herrera

En el marco de una fiesta organizada por el un equipo de Rugby de Neuquén, un joven golpeó a brutalmente a otro y le fracturó el peroné. El hecho sucedió en el local bailable “Única” en 2015 y el joven cumplirá dos años de prisión en forma condicional y cien horas de trabajo comunitario.

A cuatro amigos y compañeros de equipo del sujeto que prestaron declaración en juicio e intentaron exculparlo se le iniciarán actuaciones por falso testimonio.

La sentencia dictada por la Cámara Primera en lo Criminal fue conocida ayer y el proceso tramitó bajo las reglas del viejo Código de Procedimiento Penal. El fiscal de cámara, Gustavo Herrera, había considerado en sus alegatos que el joven debía ser declarado culpable por el delito de lesiones graves, por atacar sin mediar palabra y golpeo en el rostro a un joven proveniente de una provincia del norte del país, para posteriormente hincarse sobre él y continuar golpeándolo.

Según relató el fiscal durante el juicio, el hecho imputado ocurrió en el local bailable “Única” el pasado 15 de noviembre de 2015 entre las 05:30 y las 6 de la mañana en la zona de la barra del lugar, cuando el acusado se encontraba con sus compañeros de equipo de un equipo de rugby en Neuquén compartiendo la noche en un evento organizado por la institución deportiva a la que pertenecían.

Como principales pruebas de cargo en contra del acusado, además de las certificaciones médicas y la declaración de la propia víctima, resultó de importancia el reconocimiento físico en rueda de personas practicado por un integrante del área de seguridad del local bailable, quien fuera el encargado de detener la agresión y retirar al ahora condenado del lugar.

Respecto a la teoría defensista, según lo depuesto en los alegatos del defensor particular, Gustavo Palmieri, se centró en que el acusado a la hora del incidente no se encontraba en el boliche porque estaba asistiendo a un amigo a quien se estaba labrando un acta por una infracción de tránsito a escasos 300 metros de la esquina de Sarmiento y Fernández Oro, donde funcionaba “Única”.

Para sustentar lo anterior, la defensa convocó a cuatro amigos y compañeros de equipo del Rugby Club de Neuquén, quienes intentaron acreditar lo anterior advirtiendo que todos ellos abandonaron el local a las cinco de la mañana. Para contrarrestar lo anterior, la fiscalía convocó al juicio a la inspectora de tránsito que realizó el acta de infracción, constatándose que la misma fue labrada a las 06:05 de la mañana de ese refiriendo el personal de tránsito municipal que el procedimiento para confeccionar el acta no demora más de diez minutos.

“Hemos probado que tanto el acusado como los testigos mencionados han mentido en juicio y vamos a iniciar actuaciones por falso testimonio contra los cuatro amigos del imputado”, aseveró Herrera.

Asimismo, en cuanto al motivo de la agresión, el fiscal de cámara agregó que “el acusado agredió a la víctima porque pertenecía a otra clase social. No existe ninguna explicación que justifique el ataque porque no hubo un conflicto previo”.

La Cámara Primero en lo Criminal integrada por Julio Sueldo, Alejandra Berenguer y Álvaro Meynet dio por acreditada la existencia del hecho, la calificación legal y la autoría por parte del imputado y condenó al mismo a una pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional.

Como una de las pautas de conducta a cumplir por parte del imputado de destacan las 100 horas de trabajo comunitario no remunerado que deberá acreditar, aclarando en caso de no incumplir alguna de las pautas fijadas la condicionalidad de la pena podría ser revocada y el cumplimiento deberá ser de cumplimiento efectivo en un establecimiento de ejecución penal.