Con el Juramente de Doñate y Reyes quedó conformado el Consejo de la Magistratura

Este jueves juraron el senador nacional Martín Doñate y la Diputada nacional Roxana Reyes como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

 

Tras lo resuelto por la Corte Suprema el martes pasado, se llevó a cabo la ceremonia en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales. Allí estuvieron presentes los integrantes del Consejo más algunos invitados. El encargado de tomarles juramento a los legisladores fue Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y presidente del Consejo de la Magistratura.

 

Luego la de la jura, el Consejo de la Magistratura se completó con los 20 miembros que establece la ley de 1997 y que fue restablecida a partir de la declaración de inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2006.

Con esta conformación se pone en pausa la tensión en relación a las designaciones por parte de ambas cámaras de los representantes del Senado y Diputados ante el Consejo.

Cabe destacar que Juntos por el Cambio reclamaba los dos lugares vacantes a partir del hecho de ser segunda minoría. Frente a esto, en el Senado el oficialismo dividió su bloque, creando así una doble fuerza oficial: el Frente Nacional y Popular, y el de Unidad Ciudadana. Esta maniobra, determinó que le correspondía ese lugar en dicha Cámara a un miembro de Unidad Ciudadana.

El juramento se llevó a cabo después de la acordada 11/22 suscripta el martes por los cuatro miembros de la CSJN, donde se avaló las designaciones más allá de los cuestionamientos existentes en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. En este sentido, la propia Corte aclaró que su convalidación está sujeta a la resolución final de los reclamos que tramitan ante la Justicia contra ambas designaciones.

La diputada santacruceña fue acompañada por miembros del bloque radical quiénes afirmaron que “defenderá la independencia del Poder Judicial y los más altos valores republicanos”. Así mismo, ella aseveró en declaraciones a la prensa que “la banca que le corresponde a la segunda minoría por el Senado es de Luis Juez. Unidad Ciudadana es oficialismo y no se puede ser oficialismo y oposición. Conocemos estas trampas y no hay que permitirlo”.