Cipolletti: Concluyó el juicio de responsabilidad en la causa por asociación ilícita

Publicado el: 30 de diciembre de 2018 | Por:

El veredicto se anunciará el 14 de febrero

Un total de 35 audiencias se realizaron desde el 1 de octubre hasta hoy 28 de diciembre y según el registro se presentaron a declarar 130 testigos. Esta semana el Tribunal escuchó la versión de 5 de los 16 imputados. Luego, las partes, expusieron los alegatos de cierre.

El tribunal está conformado por la jueza de juicio Alejandra Berenguer y los jueces Laura González Vitale y Marcelo Gómez.

En los alegatos, la fiscalía y la querella sostuvieron la acusación por los 19 hechos delictivos, aunque retiraron los cargos para algunos de los imputados en determinados robos por ausencia de pruebas.

 

Las defensas alegaron por la absolución de sus clientes.

De los 19 hechos el primero es de asociación ilícita y los siguientes son delitos contra la propiedad (robos) cometidos a partir del 21 de octubre de 2015. El último hecho, que se vio frustrado según la acusación, ocurrió el 11 de abril de 2016.

La causa tiene 16 imputados, de los cuales 5 están detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial y otros dos se encuentran con prisión preventiva con tobillera electrónica.

El nuevo Código Procesal Penal divide el proceso de juicio en dos etapas: el que concluyó es el juicio de responsabilidad. El veredicto, que puede ser de culpabilidad o no culpabilidad, se conocerá el 14 de febrero de 2019.

En el caso de que los imputados sean hallados culpables de los delitos por los que fueron acusados, se deberá fijar un segundo juicio que es el de cesura para la imposición de la pena, previo control de admisibilidad de los testigos propuestos para esa segunda etapa. El legajo está caratulado como Forno José Eligio y Otros s/ Asociación Ilícita.

Intervienen los fiscales Gustavo Herrera, Santiago Márquez Gauna, Guillermo Merlo y las fiscales Rocío Guiñazú y Giovana Moro. Por la querella, los abogados Diego Vázquez e Iván Chelía, en representación de un grupo de víctimas.

A cargo de la defensa están los defensores públicos Silvana Ayenao y Juan Pablo Piombo y los abogados particulares Rafael Cuchinelli, Federico Diorio, Michel Richsmann, Oscar Pineda y Pablo Iribarren. Los letrados también designaron abogados suplentes.

El debate demandó un trabajo logístico por parte del personal de la Oficina Judicial de Cipolletti que incluyó la habilitación de una segunda sala para el seguimiento “en vivo” de lo que ocurría en la sala principal (por una cuestión de espacio y para garantizar la publicidad) y la coordinación necesaria para que algunos testigos declararan por videoconferencia (y así evitar su traslado). También hubo un trabajo previo para garantizar extensas jornadas de audiencia que llegaron a insumir 10 horas ininterrumpidas de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.