Cinco Saltos: cometió ocho delitos en un mes y fue condenado a más de seis años

Un joven de Cinco Saltos fue condenado a seis años y seis meses de prisión pero como tenía antecedentes el tribunal unificó la pena en más de ocho años. Durante enero y febrero de este año el acusado robó una moto, cometió un arrebato, asaltó tres comercios y apuñaló a un conocido.

Según la acusación de la fiscalía la seguidilla de delitos se registró entre el 15 de enero y el 23 de febrero, en Cinco Saltos. El imputado robó una moto en inmediaciones del canal grande, le arrebató el celular a una mujer a la salida de una sucursal bancaria, asaltó tres comercios, trepó dos paredones de casas particulares (en una extrajo una cámara de seguridad y en la otra dos bicicletas) y atacó a un conocido con un cuchillo luego de compartir alcohol junto con la víctima y otras personas.

Finalmente fue detenido y las partes acordaron la realización de un juicio abreviado. El joven contó con la asistencia de un abogado particular, quién lo asesoró en todo el proceso. En esa instancia admitió su participación en los delitos atribuidos y le aplicaron la pena de seis años y seis meses de prisión.

Pero como tenía antecedentes de una condena de prisión en suspenso, el tribunal que intervino en el juicio homologó el acuerdo y unificó las penas. En total el hombre permanecerá detenido ocho años y seis meses.

La sentencia se dictó el 23 de mayo, por lo que el caso se resolvió en el plazo de tres meses desde el último delito cometido.

 

El juicio abreviado

Es una modalidad de juzgamiento que permite llegar a una condena mediante un acuerdo entre el acusado, la defensa, el fiscal y la víctima. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal. Una solución rápida y consensuada del conflicto.

El imputado debe reconocer su participación en el delito y aceptar la pena que le proponga la fiscalía. Para llegar al acuerdo se hace una audiencia oral y pública con todas las partes. En el mismo acto el juez o jueza evalúa la propuesta. Puede aceptarla y dictar la condena o rechazarla.