Choque por alcance: confirman la sentencia que fijó resarcimiento para un damnificado

Sucedió en la calle Circunvalación y La Esmeralda.

Esperaba la habilitación del semáforo en Cipolletti y una camioneta lo embistió cuando todavía permanecía detenido. La perito describió la maniobra como un “choque por alcance” y el fallo receptó el reclamo del conductor damnificado. Ocurrió en la esquina de la Circunvalación y calle La Esmeralda.

La sentencia explicó que en una colisión de ese tipo, la responsabilidad es del conductor que impacta, ya que la legislación requiere que se mantenga una distancia prudente del vehículo que lo precede y se circule a una velocidad que permita detenerse ante cualquier eventualidad. Como resultado, el propietario del Volkswagen Gol recibirá una indemnización por los daños materiales en su vehículo.

Un fallo del fuero Civil ordenó que se pague una suma de 69.010 pesos más intereses por reparación de mano de obra, repuestos y el tiempo que el propietario no pudo utilizar su automóvil. La condena se aplica tanto a la dueña de la camioneta Volkswagen Transporter, como al conductor y a la compañía de seguros. La sentencia fue apelada, pero después de que el tribunal analizó los argumentos, confirmó el fallo. Según las pericias, la camioneta Transporter chocó con el Gol en esa intersección.

El conductor del Gol demostró que la señal de tráfico aún no había cambiado a verde y que, en ese momento, sintió una fuerte frenada seguida del choque.

La resolución del caso aceptó el dictamen de la perito y consideró las pruebas del expediente. Estas incluyeron la naturaleza embistente del vehículo de la demandada, el hecho de que circulaba en la misma dirección que el vehículo del demandante y las áreas deterioradas en ambos vehículos. El fallo indicó que “tales indicios probatorios señalan que es presumible una conducta previa de enlace con el resultado dañoso probado, relativo a un accionar que no conservó una distancia prudencial, la falta de atención a las contingencias del tránsito, que en forma genérica es referido como falta del dominio pleno del vehículo en todo momento de la circulación”.