En la mañana de este lunes 25 de septiembre, comenzó una audiencia de impugnación de la pena para los acusados de la muerte de Gabriel Mandagaray. La defensa de Alejandro Gattoni presentó un testigo considerado clave que en el juicio fue desestimado.
Alejandro Gattoni quien ofició de jefe de cuerpo, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión; y los instructores Alfredo Nahuelcheo a 4 años y seis meses; y Maximiliano Vitali Méndez y Marcelo Contreras, a 4 años y tres meses. Todos los condendos fueron inhabilitados para desempeñar funciones policiales.
En la presentación, el abogado Fernando Ramoa, defensor de Gattoni planteó la posibilidad de ofrecer como prueba a un testigo que asegura que su defendido no estaba en el lugar cuando murió Gabriel Mandagaray. Se trata de Delvis Friz, quien había sido presentado como testigo de fiscalía y defensa en la instancia judicial donde se determinaron las condenas, pero la jueza Daniela Zagari solo le reservó el derecho al Ministerio Público Fiscal que desestimó a Friz y la defensa de Gattoni no pudo interrogar en el juicio.
Lo planteado en la audiencia de este lunes fue que Friz sea permitido como testigo válido acordando que llegue una copia a todas las partes sobre las declaraciones realizadas. La situación se da como caso excepcional porque el juez Zimmermann advirtió que ese testimonio hace al nudo central de la teoría del caso de la defensa.
El objetivo de Ramoa, es acreditar que Gattoni no estaba en el momento que se realizaban los ejercicios que terminaron con la vida de Mandagaray, por lo que el testigo puede ser clave para darle fuerza a esa versión.
En este caso, el Tribunal de impugnación estuvo integrado por Miguel Ángel Cardella, María Rita Custet Llambi y Adrián Zimmermann que presidió la audiencia. La Fiscalía fue representada por Guillermo Ortiz y Damián Torres es el abogado querellante que representa a la familia Mandagaray.
Fernando Ramoa, es el defensor de Alejandro Gattoni, junto a Oscar Pineda y Alfredo Nahuelcheo es defendido por Manuel Maza y Luciano Perdriel, mientras que a Vitali Méndez lo representa Horacio Saavedra. En el caso de Marcelo Contreras cambió la representación con Favio Igoldi.
La querella y el fiscal se opusieron a lo que dijo la defensa de los imputados condenados por la muerte de Gabriel Mandagaray, por lo que desde el Tribunal de Impugnación se determinó un cuarto intermedio hasta la semana próxima.