Causa Atahualpa: El lunes definen si avanza el sumario contra funcionarios judiciales

Publicado el: 16 de junio de 2018 | Por:

Falca, Zagari y Reussi

Este lunes 18 de junio, a las 8.30 de la mañana se realizará en el Consejo de la Magistratura en el auditorio del Poder Judicial la audiencia sobre los planteos y acusaciones contra funcionarios y ex funcionarios judiciales que participaron de la investigación en el crimen de Atahualpa Martínez Vinaya.

En la audiencia de este lunes, los integrantes del Consejo de la Magistratura evaluarán los planteos y acusaciones contra el ex fiscal Ricardo Falca, el actual juez Carlos Reussi y la actual jueza Daniela Zagari y definirán si avanzan con el sumario correspondiente a cada funcionario judicial.

Vale recordar que el año pasado, el Consejo de la Magistratura votó primero abrir una investigación preliminar al juez Carlos Reussi, al ex Fiscal Ricardo Falca y a la jueza Daniela Zagari. Se designó a Natalia Faluggi, del Colegio de Abogados para hacer ese informe que presentó un tiempo después y aconsejó el inicio de sumario.

Los argumentos brindados en el informe de Faluggi, son similares a los esbozados desde la Comisión Investigadora de la causa Atahualpa en la Legislatura de Río Negro. El Consejo de la Magistratura votó por unanimidad iniciar el sumario a los tres y se designó sumariante al consejero Adrián Casadei,

Iniciados los sumarios a los tres funcionarios judiciales, cada uno de ellos realizó sus planteos en su defensa esgrimiendo distintos argumentos.

En los casos de Reussi y Zagari compartieron un argumento: que sus decisiones son revocables y que no le revocaron ninguna disposición en el caso. También expresaron que el Superior Tribunal de Justicia, al anular el juicio solamente no dijo nada de la investigación. Reussi sumó un argumento más: él era juez y autorizó todas las medidas solicitadas por la fiscal. La responsabilidad estaría entonces en Bernardi, que presidia el tribunal de juicio que no aceptó la campera como prueba.

En el caso del ex fiscal Falca, planteó que él ya está jubilado y que como el máximo castigo que puede imponer el Consejo de la Magistratura es la remoción, el tema es abstracto. Citó otras resoluciones del Consejo de la Magistratura en otras causas sobre ese punto. El punto es que si hay condena puede perder su estado judicial y jubilación de privilegio.

Los sumariados solicitaron se archive la causa al Consejo de la Magistratura y en el caso que eso no suceda, que antes de avanzar con el sumario, esperen se resuelva el juicio para saber concretamente sobre la efectividad o no de la investigación.

El Consejo de la Magistratura tiene tres caminos a seguir: archivar el caso; esperar al juicio para terminar el sumario o decidir que el sumario continúe. En la mañana del lunes sabremos qué sucederá al respecto.

El dato

Hay una particularidad en el proceso, que depende de la clausura del sumario por parte del Legislador Adrian Casadei para ver si se eleva o no a juicio la causa. Fuentes del Consejo de la Magistratura advirtieron sobre este punto dejando en claro que “le corresponde a él mocionar esa cuestión y a partir de ahí, con el dictamen formulado, pasarlo al Consejo de la Magistratura para resolver en cada uno de los casos si se eleva a juicio la causa”.

  

Integrantes del Consejo de la Magistratura

Representante Poder Legislativo – Titular

Legislador Facundo Manuel Lopez

Legislador Alejandro Palmieri

Legislador Nicolás Rochas

 

Representante Poder Legislativo – Suplente

Legislador Adrian Jorge Casadei

Legislador Leandro Martín Lescano

Legislador Alejandro Ramos Mejia

 

Representante Col. Abogados 1ra. Circ. Judicial – Titular

Dr.  Carlos Dvorzak

Dr.  Sergio Gustavo Ceci

Dr.  Cirilo Oscar Bustamante

 

Representante Col. Abogados 1ra. Circ. Judicial – Suplente

Dra.  Sandra Eizaguirre

Dr.  Alejandro Montanari

Dra.  Ana Dominga Huentelaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.