Caso Yésica Campos: Fiscal Jefe se opuso a la libertad de condenado a perpetuidad

Audiencia por Coco Campos

En el marco de una audiencia llevada a cabo en la mañana del día de hoy, el Fiscal Jefe Martín Lozada se opuso al cese de la prisión preventiva que pesa sobre el condenado por femicidio, Cristian Maldonado.

Entre los argumentos articulados por el Fiscal Jefe Lozada en la audiencia realizada a solicitud del defensor oficial Juan Pablo Laurence, solicitando el cese de la prisión preventiva hasta adquiera firmeza la sentencia; mencionó en primer lugar a los diferentes momentos de la causa que lo vinculan a Maldonado y que han ido resquebrajando el principio de inocencia en cabeza de éste.

Lozada sostuvo «que a comienzos del año 2015, a poco de ser hallado el cadáver de Yésica Campos, se lo vinculó a la causa penal a partir de un grado razonable de sospecha sobre su persona. Tras ello, con el correr de los días y de la recolección de pruebas, se ordenó su detención y se le recibió la primera declaración indagatoria. Más tarde, ese grado de sospecha razonable se convirtió en un juicio de probabilidad que permitió el dictado de su procesamiento y prisión preventiva luego confirmado por la Cámara».

Agregó que «la prueba hasta entonces recogida, que diera fundamento al procesamiento y prisión preventiva, convenció a la agente fiscal interviniente en ese momento y que solicitó la elevación de la causa a juicio. Advirtió entonces la funcionaria «que se trataba de un caso que exigía llegar a juicio».

Expresó además que «tras el juicio, se arribó a un estado de certeza, más allá de cualquier duda razonable. Maldonado fue declarado autor penalmente responsable del femicidio sufrido por Yésica Campos y condenado a la pena de prisión perpetua». En relación al estado constitucional de inocencia destacó que «si bien no sido deconstruido, al menos se encuentra seriamente fragmentado a esta altura del proceso».

El Fiscal Jefe se preguntó «¿Donde quedaría el postulado del preámbulo constitucional que llama a “afianzar la justicia” en caso de que Maldonado recuperara la libertad tras el dictado de semejante y contundente condena?»

Señaló, además, que una eventual libertad del condenado «constituiría una afrenta de tamaña envergadura para los deudos de Yésica y un insulto para la sociedad rionegrina en su conjunto, la que posee muy serias expectativas de que esa condena sea cumplida por Maldonado a rajatabla y sin cortapistas».

Destacó que «la República Argentina asumió responsabilidades al momento de adherir a diferente normativa internacional en aquello a lo relativo a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Constituyen los instrumentos internacionales más relevantes en materia de interpretación de los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones del Estado de no violencia y discriminación basada en su género. El carácter supralegal de esos instrumentos lleva a la necesidad de interpretar, en cada caso puntual, los términos de vencimiento del plazo de prisión preventiva. Sobre todo, para compatibilizarlos con el interés social en general y de la víctima en particular».»

Por último agregó; «el cese de la prisión preventiva que procura la defensa resulta improcedente, además, por un motivo fundamental: aumenta el riesgo de fuga de Maldonado. Basta remitirnos al hombre medio, para preguntarnos cómo podría llegar a reaccionar quien se ve amenazado por una pena a inminente prisión perpetua. La reacción del hombre medio consistiría, sin temor a equivocarnos, en iniciar un proceso de fuga».

El juez de Juicio interviniente Marcelo Barrutia, rechazó el pedido para dejar sin efecto la prisión preventiva y confirmó lo dictado por el tribunal de juicio, por lo que Maldonado continuará alojado en el Penal N°3.

 

Fabiana Córdoba: «En el Superior Tribunal tenemos una buena batalla»

En la nota realizada antes de la audiencia, Fabiana Córdoba hablo sobre la posibilidad que Maldonado quede en libertad antes de que quede firme la condena a perpetua por el crimen de Yesica Coco Campos en El Bolsón.

En la audiencia se resolvió que Maldonado permanezca detenido y la causa se eleva al Superior Tribunal de Justicia.

Córdoba, mamá de Yesica Coco Campos mencionó la causa de Onorio Marin, quien violó y mató a una mujer y fue condenado a perpetua, pero como se le venció la prisión preventiva el STJ lo dejo libre y el Fiscal General Marcelo Alvarez elevó la presentación de esa causa a la Corte Suprema de Justicia. Esa causa puede sentar precedente y en base a lo que se resuelva puede definir la suerte de Maldonado en la causa por el crimen de Yesica Coco Campos.

 

 

«Según lo que se resuelva en esta causa, va a ser la punta del iceberg  que va a tener la defensa o la que vamos a tener nosotros. Va a sentar precedente, a ese hombre se le venció la prisión preventiva, está en la misma instancia nuestra, esto va a traer un precedente y esos precedentes pesan».