Caso Julián Dobra: el juez revisor confirmó cargos y medidas cautelares para los cinco imputados

Compartir

En una audiencia realizada este mediodía, el juez interviniente resolvió confirmar en todos sus términos la formulación de cargos y las medidas cautelares impuestas a los cinco imputados en la causa que investiga la muerte de Julián Dobra.

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal ratificaron la acusación presentada el pasado 9 de mayo, repasaron las pruebas reunidas hasta el momento y sostuvieron la necesidad de mantener vigentes las medidas cautelares dictadas entonces por el juez de Garantías.

Frente al planteo de las defensas penales públicas, el juez revisor destacó que “la defensa, al igual que la fiscalía, tiene también la potestad de investigar y, en caso de sostener una teoría del caso diferente, puede aportar su propia evidencia y postular una hipótesis alternativa”.

“Durante esta etapa de investigación penal preparatoria, todas las partes tienen la posibilidad de realizar diligencias probatorias. El Código Procesal Penal otorga expresamente a la defensa la facultad de llevar adelante su propia pesquisa”, agregó el magistrado.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la falta de precisión en la descripción del hecho por parte de la fiscalía, el juez recordó que este tipo de situaciones no impide avanzar en la atribución de responsabilidades penales. Como ejemplo, citó el caso de Daniel Solano, en el que todos los acusados fueron condenados por coautoría, sin que se pudiera establecer con exactitud la acción ejecutada por cada uno de ellos.

Esta audiencia de revisión, que concluyó hoy con la resolución del magistrado, se había iniciado la semana pasada con los planteos de las defensas de los imputados, tanto mayores de edad como menores punibles.

Accedé a la formulación de cargos

Accedé a los argumentos de la defensa penal pública


Compartir