Caso Atahualpa: Podrían caber sanciones para Zagari, Reussi y Falca

Publicado el: 19 de diciembre de 2018 | Por:

Finalmente se conoció el informe de Adrián Casadei, quien oficia de instructor sumariante en el Consejo de la Magistratura. Puede haber sanciones concretas para cada uno de los sumariantes en el inicio de la causa. Afuera del Poder Judicial se pidió juicio político para Zagari, Reussi y Piccinini.

El Consejo de la Magistratura recibió el informe del instructor sumariante Adrián Casadei en relación al caso Atahualpa, que recomienda el pase a la Procuración General de las actuaciones de la jueza Daniela Zagari (entonces fiscal), del juez Carlos Reussi, y de Ricardo Falca, fiscal de la causa durante un tiempo.

El instructor sumariante explicó que consideró que existen diferentes actuaciones y responsabilidades en los magistrados involucrados y podrían caber sanciones disímiles. Tras la presentación, se decidió por mayoría cumplir con el traslado a la parte, que tiene 5 días como marca la normativa. Se dispuso fijar la próxima reunión para el 7 de febrero.

Zagari al arribar al lugar del hecho no tomó las prevenciones del caso, indica en el sumario como primer término. Lo segundo que se informó es sobre el requerimiento de inspección ocular en Miloka que no se hizo en tiempo y forma. Como tercer hecho, la realización de las pericias necesarias en la campera que tuvo durante cuatro años y no se efectuaron, teniendo esa prenda sin justificación.

Al juez Reussi se le reclama no haber ordenado la falta de inspección en el boliche y al ex fiscal Falca no haber realizado ni haber solicitado la inspección ocular que Zagari requirió antes de viajar ni bien iniciaba la investigación por el crimen de Atahualpa.

Fuera del Poder Judicial hubo una manifestación donde se pidió el juicio político para quienes intervinieron en el inicio de la causa Zagari y Reussi, e inclusive para una de las vocales del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.

 

Las sanciones que se pueden concretar sobre los intervinientes en la causa, cuyo expediente se elevó al Consejo de la Magistratura, pueden ir desde la suspensión hasta la destitución de los magistrados.

 Vea los testimonios sobre el caso en el resumen DNI 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.