Caso Atahualpa: 14 años de impunidad, memoria activa y pedido de democratización judicial

Al cumplirse 14 años del crimen de Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma, se realizó como cada 15 de junio un nuevo acto para mantener la memoria activa y también seguir evidenciando las falencias de un sistema judicial que necesita ser democratizado respecto a quienes deben impartir justicia para el pueblo. 

“14 años del asesinato de un joven noble con proyectos de vida saludables, los asesinos están sueltos seguramente por las calles de Viedma y en un enorme caminar de pedido de justicia y verdad Julieta se nos fue en el camino, cansada y un poco desgastada por una justicia que no respondió nunca”, reflexionó Ricardo Vinaya, tío de Atahualpa y hermano de Julieta, madre del joven asesinado.

“Y decimos que este es el Poder Judicial que nos somete a la peor injusticia. Es algo paradójico para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y el país, de que tenemos una justicia corporativa que se elige vaya a saber en qué circunstancias, pero el pueblo nunca sabe cómo se eligen y se perpetúan en esos cargos y es como que se auto-gerarquizan, porque son fiscales, procuradores y jueces y están por años ahí sin que tengamos la posibilidad de decirles “ustedes se tienen que ir”, refirió Vinaya.

“Julieta tenía esa lucha, de que la justicia esté del lado del pueblo y que haya una transformación judicial real, de que el pueblo tenga que participar”, especificó y aclaró también sobre el Consejo de la Magistratura diciendo que “no sabemos a qué se debe su función y en esos ámbitos se tejen cosas convenientes para un sector”, comentó Vinaya.

Escuche la nota con Ricardo Vinaya