Camioneta arrollada por el tren en Fernández Oro: el conductor tuvo mayor responsabilidad

Foto archivo Internet

El conductor de una camioneta que fue arrollada por el tren tuvo más incidencia en el episodio que el propio maquinista, según un fallo. En primera instancia la responsabilidad fue distribuida en partes iguales, pero en la apelación se determinó que el hombre que iba al volante de la Ford 100 actuó con una impericia de significativa gravedad.

El conductor de la Ford 100 y la empresa Ferrosur Roca SRL deberán indemnizar a un hombre de 64 años por la suma de 1.336.554,07 de pesos más intereses. El accidente ocurrió en Fernández Oro, acceso Martín Fierro, cuando la camioneta fue arrollada por una formación ferroviaria. La persona que iba como acompañante sufrió múltiples traumatismos y resultó con un elevado porcentaje de incapacidad.

Mientras que en primera instancia se le atribuyó un 50% de responsabilidad al conductor de la camioneta y otro 50% al Ferrosur, en la apelación el fallo consideró que el hombre al volante de la Ford mantuvo una conducta temeraria.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minería y Familia de Cipolletti confirmó la sentencia de primera instancia pero modificó la distribución de responsabilidades. Al conductor le asignaron un 65% de responsabilidad, mientras que a Ferrosur un 35%.

El tribunal consideró que el grado de responsabilidad causal del conductor, profesionalizado y fletero, fue mayor ya que estaba obligado a actuar de una manera mucho más prudente y reflexiva. Se afirmó que por el contrario obró sin adoptar las evidentes precauciones que exigían las circunstancias de tiempo, lugar y modo. Que se lanzó al cruce del paso a nivel, incurriendo con esa conducta temeraria en un lamentable error de juicio y de criterio.

El damnificado, trabajador de la construcción, sostuvo que antes de llegar al cruce ferroviario recibió un llamado telefónico de su hijo y lo atendió. Luego perdió el conocimiento y se despertó un mes después. Como consecuencia del accidente sufrió traumatismos múltiples que le dejaron un alto porcentaje de incapacidad. La pericia arrojó como resultado una incapacidad del 82,78%.

El maquinista y su ayudante declararon que, antes del cruce, hicieron sonar la bocina del tren pero dos testigos afirmaron que no escucharon nada. De hecho un vecino que justo estaba regando sus plantas creyó que la camioneta había chocado el puente que está en las inmediaciones porque no escuchó el paso de la formación ferroviaria.

Con esta nueva decisión el conductor de la Ford 100 deberá indemnizar a la víctima por la suma de 868.760,15 pesos y Ferrosur por 467.793,92 pesos.