Biólogo acuarista internacional demorado por intento de tráfico ilegal de fauna en Río Negro

Publicado el: 8 de marzo de 2018 | Por:

El procedimiento se llevó por personal de la Policía de la Brigada Rural de Valcheta y Guardas Ambientales de la Secretaría de Ambiente que llevaba adelante tareas de control y fiscalización dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

En ese momento, se detuvo a un vehículo que se dirigía hacia Chipauquil con la finalidad de fotografiar a la mojarra desnuda, especie endémica que habita sólo en las ramas del Arroyo Valcheta, y está declarada Monumento Natural por Ley Provincial N°2783. Al revisar el automotor, la policía encontró dentro de una bolsa con agua un total de 12 mojarras plateadas (especie exótica que actualmente comparte gran parte del arroyo con la mojarrita nativa) y diversos elementos como redes y bolsas, que se estima que iban a ser utilizados para capturar otros ejemplares.

Inmediatamente se procedió a trasladar a la persona hacia la Comisaría de Valcheta, donde se la demoró mientras se labraban las actas de infracción correspondientes por incumplir a la Ley N° 2669 de ANP. Además, se le secuestraron los elementos encontrados.

Se trataría de un biólogo – acuarista, oriundo de Alemania, de gran reconocimiento a nivel internacional por coleccionar peces de diferentes ecosistemas.

Es muy importante destacar que actualmente la mojarra desnuda se encuentra en Estado de Conservación Críticamente Amenazada, y es una especie emblema de nuestro ANP Meseta de Somuncura, por lo que su conservación en su ambiente natural es de extrema importancia. Junto al cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, y la ranita del Pehuenche, son las especies que están amenazas y en vías de extinción, y fueron incluidas por el Ministerio de Ambiente de Nación en el Plan de Acción Extinción Cero.

Se recuerda a toda persona o institución que pretenda realizar cualquier actividad, estudio científico, toma de fotografías y/o filmaciones respecto a las especies de flora y fauna de nuestra provincia o dentro de las Áreas Naturales Protegidas, deberá solicitar permiso a la Autoridad de Aplicación correspondiente mediante nota y con un mínimo de quince días de anticipación, determinando claramente las especies y los sitios de interés, y la finalidad con la que se realizará la intervención.

Finalmente, la SAyDS quiere agradecer a la Policía de la Brigada Rural de San Antonio-Valcheta por intervenir, a la Policía de la Comisaría de Valcheta por el compromiso con la conservación de los recursos naturales, y al personal de Fauna del Ministerio de Ambiente de Nación por facilitar información.

Respuestas para este articulo

3 Comentarios
  • lucas dice:

    Acá el problema no es un solo tipo que se lleva 12 mojarras exóticas….sino pelotudos que forman parte del mismo gobierno ….y que, por ejemplo, siembran millones de truchas en el río…

  • Heiko Bleher dice:

    Es una grande mentira, todo esto, invención de la parte del Ambiente :
    1. no era una área protegida, lo dice también el propietario de la ganadería, Sra. y Sr. Oses Leonor Del Carmen que vive ahí hace 40 anos en este lugar, y también 2 personas de la policía de Valcheta cuales encontré en la noche en este local de la Sra. Oses. Y estés 2 nadie quería escuchar o hablar con ellos o los propietarios. Solo los de la Polizia de la Brigada Rural de San Antonio, y porque? Porque la verdad no lo quieren (el del Ambiente), y las de San Antonio no conocen esta región bien y nada dijeron para ellos que no es una región protegida adonde saque los exóticos para fotografiar. Y no hay ninguna indicación que es. Pero los de San Antonio tienen creer las personas del Ambiente , y la persona del Ambiente Alesandro Uchal (que no sabe nombre de los peces, solo dice para ellos que son protegidos).
    2. Los peces, eran 12 Gambusia holbrooki Girard 1859, cuales son millones ahí y son introducidos de Palatka, Eastern Florida; Charleston, South Carolina, U.S.A. (su origen), y el Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns 1842) también fui introducido de Laguna del Diario, 34°54’S, 55°00’W, in Maldonado, Uruguay. Son 2 exóticos cuales acaban con toda fauna nativa y nadie hace nada. Yo encontré también en el Arroyo Salgado, pero millones sin un otro pez. (Probablemente tiene ya exterminado, porque no encontré otras especies.)
    3. Mi idea era de visitar después de 40 anos de nuevo el lugar del pez endémico de esta región, el Gymnocharacinus bergii Steindachner 1903, cual ahora llaman Morraja Desnuda, porque no tiene escamas (el único en el grande grupo de Characiformes y cual vive mas en el sur que todos los otros).
    Y mi idea era de fotografiar todo juntos para ver los únicos peces que viven hoy día, y naturalmente soltarlos de nuevo. Porque yo (o cualquier otra persona de este planeta, quiere levar consigo un pez introducido, tiene que ser loco…).
    4. Al final no me dejaron entrar en la zona cual es realmente protegida (tiene también escrito y siempre en mi vida respete esto, hasta hoy y también ayer), la de la Morraja Desnuda, porque y quería solo ver y fotografiar la localidad después de esto, pero dijeron que no puedo fotografiar, solo con permiso (hoy en la mana la dirección dice que es posible…)
    5. Hoy en la mañana yo fui en la dirección Ambiental en Viedma para habla con los responsables , la dirección para la Provincia de Rio Negro y naturalmente no mi querían escuchar, no querían verificar que el lugar no es área protegida adonde eran los 12 peces exóticos, cuales fueron devueltos. Solo dijeron que todo la Área Natural Protegida es Meseta de Somuncura adonde hay casi solo ganadería con arroyos, y peces exóticos y es mentira también que especie exótica actualmente comparte gran parte del arroyo con la mojarrita nativa.
    Pelo menos la organización Ambiental ahora esta feliz … Es una lastima la naturaleza y los peces endémicos y la fauna acuática esta siendo totalmente destruida por falta de las personas responsables, ambientales que no trabajan ni saben o que hay en los ríos y lagos. Y introducciones terribles, el Rio negro esta con plásticos y carpas, peces nativos desaparecidos en los últimos anos, casi totalmente.. Es el mundo in cual vivemos…
    Heiko Bleher, Buenos Aires, 09.03.2018.

  • Este especialista ya tenía antecedentes en materia de captura y tráfico ilegal de peces. De hecho fue arrestado en Brasil en 2008: http://en.microcosmaquariumexplorer.com/wiki/Heiko_Bleher_Arrested_for_Fish_Smuggling
    Su descargo es vergonzoso. Ningún especialista serio se atrevería a capturar peces sin los permisos correspondientes y menos aún en un país que visita. ¿Qué piensan que le sucedería a un ictiólogo argentino que capture peces sin permisos en Alemania? Lo mismo que sucedió acertadamente en Río Negro. Felicitaciones, entonces, a los guardas ambientales y a los policías de la Brigada Rural de Valcheta. Estén seguro que esta actuación servirá de advertencia para otros audaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.