Bariloche: piden la responsabilidad penal de cinco acusados de lesiones leves, graves, daño calificado, entre otros delitos

En la mañana del miércoles, terminó el juicio que se realizó de forma presencial, en contra de cuatro hombres y una mujer por los delitos de lesiones leves, graves, robo simple, daño calificado y violación de medidas para prevenir la propagación de la pandemia -en las que recaen distintas acusaciones en cada uno de los imputados de acuerdo a su participación en el hecho-, por hechos ocurridos el  29 de abril de 2020 a las 12:00 horas aproximadamente en un domicilio del predio conocido como pampa de Buenuleo.

 

La fiscal jefe al formular los alegatos de clausura expresó que «el compromiso del Ministerio Público Fiscal ha sido cumplido. Las evidencias traídas a juicio han probado la teoría fáctica y jurídica de los hechos objeto de este juicio».

Se refirió a los videos que se expusieron en el debate, «que rara vez en una circunstancia como esta podemos tener una evidencia tan clara de las circunstancias de hechos, más allá de lo subjetivo de los testigos que vengan contamos con soporte audiovisual. Dan cuenta de la intencionalidad de las personas que iban caminando hacia la vivienda, que está usurpada o con un reclamo previo, legal o no legal  obedece a otra investigación. Las vías de hecho no pueden ser autorizadas o permitidas en ningún caso y mucho menos la violencia ejercida sobre niños, mujeres de la comunidad».

Cuando hablamos de entrar al domicilio, agregó «para el Ministerio fue importante analizar la legitimidad del derecho de exclusión de aquel que está en un lugar y tiene el derecho de exclusión que nos lo exige el legislador para analizar la violación de domicilio. Desde septiembre de 2019 estaba la comunidad Buenuleo en el domicilio y los imputados lo sabían. Todos sabían que tenían que evitar el conflicto».

«Ellos no tenían que ir al lugar, porque no eran las vías; porque los mismos imputados que reclaman las vías de hecho de la comunidad; adoptaron vías de hecho para reclamar la propiedad» y se refirió al claro dolo que ha sido probado.

Finalmente luego de un análisis pormenorizado de la prueba producida, solicitó se los declare responsables de los hechos descritos en el juicio.

La querella adhirió a lo expresado por la fiscalía y manifestó «se ha logrado probar y corroborar lo que expresamos en el debate, la evidencia se ha convertido en prueba clara». Y pidió que se ponga en contexto el análisis de los hechos.

Por último la defensa pidió la absolución de sus defendidos y señaló que «los hechos descritos como delitos de daño y de violación de domicilio no configuran el tipo penal».

La sentencia resultante de este juicio se conocerá el día lunes por la mañana.

Hechos objeto de este juicio
Según la acusación fiscal los hechos se sucedieron cuando dos de las víctimas salían de la vivienda en que residen y a unos cincuenta metros de la misma, vieron que se acercaban en sentido contrario los cuatro acusados y la mujer -ésta última acompañada de una menor de edad-, quienes comenzaron a perseguirlos con claras intenciones de agredirlos.

Otro de los  acusados que  encabezaba el grupo de agresores y les pidió a quienes lo acompañaban que ingresaran por la parte de atrás de la casa. Una vez allí otro imputado rompió los vidrios de dos de las ventanas de la parte trasera, provocando la rotura total de los cristales. Tras ello,la mujer ingresó por una ventana junto con la menor de edad sin autorización de quienes a la fecha detentan la posesión y previa discusión, agrediendo a otra mujer provocándole lesiones de carácter grave.

En la parte frontal de la vivienda munidos de palos de importantes dimensiones golpearon, ingresando a la vivienda sin autorización. Seguidamente uno de los imputados golpeó en la cabeza a una de las víctimas. Otro de los acusados luego con un cuchillo aprovechando la situación de la víctima le aplicó dos cortes en tanto que otro lo golpeó.

Ya en el interior de la vivienda, otro imputado golpeó a la mujer quien tenía a su hijo de dos años de edad en brazos y le sustrajo su teléfono celular, llevándolo consigo. Finalmente las víctimas lograron que los agresores salieran de la vivienda,pero dos de ellos arrojaron piedras contra los vidrios frontales de la vivienda, destruyéndolos en su totalidad.

Además, todos estos hechos fueron cometidos en incumplimiento y desobediencia a la orden emitida por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decretos de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social obligatorio, por lo cual no podían salir de sus domicilios y mucho menos presentarse en esa vivienda a fin de desplegar los hechos antes relatados.