La fiscal Betiana Cendón junto al fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman; formuló cargos a tres hombres y una mujer, por el homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más de dos personas, de Alexander Painefil, en calidad de autores (artículos 80 inciso 6 del Código Penal). Todos ellos fueron asisitidos por el defensor público Marcos Ciciarello y la defensora adjunta subrogante Paola del Río.
Según la acusación, los cuatro imputados entre las 21:00 horas del 12 de Septiembre y las 03:00 horas del 13 de septiembre, en intersección de calles Dos Islas y Nuestras Malvinas de Bariloche, en la vía publica a metros de la vivienda de la victima, Alexander Painefil, de manera conjunta con intención de darle muerte, lo interceptaron.
Los tres de imputados varones se encontraban armados con armas blancas y sobre calle Dos Islas, procuraron su encuentro. Luego lo abordaron y uno de los acusados en particular le asestó tres puntazos. Producto de estas lesiones, Alexander Painefil falleció en forma inmediata por shock hipovolémico.
La fiscal Cendón describió la evidencia colectada en la investigación llevada a cabo a partir de la madrugada de ayer y que sustenta la acusación; llamadas al 911, declaraciones testimoniales que dan cuenta de un conflicto previo que pudo originar este hecho. Agregó además el informe de autopsia pericial y del gabinete de Criminalística de la provincia de Río Negro, entre otros.
Los imputados no declararon en esta instancia del proceso. El defensor Ciciarello que junto a la defensora del Río se encuentran trabajando desde el primer momento en el legajo y donde se sucedieron los hechos, no se opusieron a la formulación de cargos pero adelantaron que producirán otra teoría del caso, «cuya hipótesis es una pelea única entre uno de los asistidos y la víctima, para lo cual debemos recabar más elementos de prueba». Acordaron las partes cuatro meses de investigación preliminar.
El Juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien presidió la audiencia dió por formulados los cargos y aprobó el plazo de investigación acordado. Impuso además cuatro meses de prisión preventiva para los cuatro imputados, tal lo solicitado por la fiscalía atento a los riesgos procesales de entorpecimiento a la investigación y el riesgo de fuga.