Finalizó la formulación de alegatos de clausura, el debate oral y público en contra de cuatro policías por el delito de vejaciones en acto de servicio, a raíz de un hecho ocurrido en el año 2016; cuya acusación sostuvo el fiscal Guillermo Lista.
Conformó además la parte acusadora una abogada patrocinante de la querella, en representación de las víctimas, en tanto que los acusados fueron asistidos por abogados particulares.
Ante el tribunal presidido por Gregor Joos e integrado por Bernardo Campana y Juan Martín Arroyo, la fiscalía describió en un primer momento el hecho objeto de este juicio, «el cual claramente debe ser analizado en dos momentos». En el primero de ellos se acusa a dos agentes policiales de haber intervenido en un un hecho acontecido el 1 de junio de 2016 antes de la medianoche, en el Barrio Belgrano, junto a un importante número de efectivos policiales interceptaron la marcha de un vehículo en cuyo interior viajaban varios jóvenes.
Luego hicieron bajar abruptamente del auto de las dos víctimas. Uno de los hombres que resultó víctima fue tomado por el pelo por uno de los imputados y se le arrojó gas pimienta en la cara, al tiempo que se lo golpeaba. En tanto que su hermano fue increpado de igual forma por otro policía, luego se los subió al móvil policial y trasladados a la Comisaría Segunda.
Posteriormente en el interior del calabozo en la Comisaría Segunda, cuando las víctimas continuaron recibiendo golpes de puño, patadas, golpes en la cabeza contra la pared, entre otros, a los que se sumó otro grupo de agentes policiales que se encontraban en el lugar.
Declararon en la primera jornada tres de los imputados quienes negaron la participación en el hecho, objeto de este juicio. A continuación, dos de las víctimas y jóvenes, testigos presenciales de los diferentes momentos en que se produjo el hecho. Al igual que la médica de la Policía de Río Negro que los revisó en el interior del calabozo.
En la continuidad del debate se pudo escuchar a una joven que formó parte del grupo de personas detenidas hizo lo propio por la fiscalía y la querella; al igual que inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Bariloche, agentes de la Policía de Río Negro y el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer.
Luego de la producción de la prueba, en los alegatos finales el Fiscal Guillermo Lista manifestó que «la fiscalía está convencida de la responsabilidad en el hecho traído a juicio de las personas hoy acusadas. Valoró además el testimonio de cada una de las víctimas escuchado en el juicio. De igual modo la abogada por la querella expresó que «pudimos probar en su totalidad en estos tres días, los hechos vejatorios cometidos en contra jóvenes de nuestra ciudad».
Ambas defensas particulares de los imputados, hicieron hincapié en la inocencia de sus defendidos y solicitaron al tribunal se los declare en ese sentido.
El tribunal dará a conocer la sentencia resultante de este juicio, el día miércoles.