En el marco de la investigación que realiza la UFIJ N.º 14, a cargo del fiscal Marcelo Romero Jardín, por el delito de de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género (dos hechos) en concurso real con amenazas en perjuicio de una ex pareja la justicia no admitió que Pablo Cuchán continúe el arresto en su domicilio particular.
La resolución fue dictada por el Juzgado Correccional Nº 1, a cargo del juez Gabriel Giuliani, el cual no hizo lugar al pedido presentado por la defensa de Cuchán que planteó, entre otras cuestiones, que debe hacerse cargo de los cuidados que requiere su hermana quien padece una discapacidad congénita.
Si bien la víctima de la presente causa no se opuso a la medida, la Fiscalía sostuvo que el imputado no cumple con ninguno de los supuestos que prevé la ley para otorgar ese beneficio como padecer una enfermedad terminal, ser mayor de 70 años o madre de un niño menor de 5 años o con discapacidad, entre otros.
Además, todos los antecedentes del encausado se relacionan con la violencia contra la mujer y las normativas vigentes imponen que sea la propia justicia la que proteja a la víctima cuando se vislumbra un riesgo.
Ello sumado a los antecedentes que registra Cuchán, quien en caso de ser condenado en esta causa debe cumplir una pena de manera efectiva por lo que corresponde su declaración de reincidencia.
Antecedentes:
El prontuario violento de Pablo Cuchán tiene larga data. El 16 de julio del 2007 fue condenado a 17 años de prisión por asesinar, descuartizar y quemar en una parrilla a su novia Luciana Moretti (15), en octubre del 2004.
Luego de cumplir la mayor parte de la pena (las dos terceras partes) y alegando buena conducta, la Justicia lo benefició con la libertad condicional en abril 2016.
Para gozar de ese beneficio, Cuchán debía cumplir varias reglas, entre ellas, no consumir alcohol ni drogas, fijar un domicilio, no ausentarse sin aviso por más de 24 horas, conseguir trabajo y presentarse cada 15 días ante el tribunal. Sin embargo, en los años siguientes se vio involucrado en otros hechos delictivos.