Aumento récord de población carcelaria evidencia el colapso en las cárceles bonaerenses

Publicado el: 24 de septiembre de 2017 | Por:

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el décimo primer informe anual sobre la situación en las cárceles, titulado “El sistema de la crueldad XI. Sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires”.

En el mismo, el organismo denuncia el “aumento récord” de la población en las cárceles y comisarías bonaerense, situación que genera “el hacinamiento y la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación y la salud”, y aseguraron que el sistema penitenciario está “colapsado”.

Según el informe, en 2016 “se profundizaron las políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos”. Además, se denuncia que la población carcelaria “es la más alta de los últimos 20 años y el sobre-encarcelamiento también alcanzó su máxima expresión en las comisarías”.

En ese sentido, el organismo consideró que “la falta de medidas estructurales tuvo su máxima expresión en la Masacre de Pergamino del 2 de marzo de 2017 con la muerte de siete jóvenes alojados en la comisaría primera”.

En ese marco, Pérez Esquivel aseguró que “no solo es necesario trabajar sobre lo edilicio en las cárceles sino también sobre la formación del personal penitenciario y policial que se transforman en fuerzas de represión y no de seguridad social”. Precisó también que “el dato más cruel de la violencia policial en el territorio se expresa en el uso letal de la fuerza con arma de fuego donde el 20% de los muertos eran niños o adolescentes”.

Según la Comisión, la Provincia de Buenos Aires presenta récord histórico de detenidos al pasar de 38.681 en diciembre de 2016 a 41.729. (37.208 en cárceles y alcaldías, 2.944 en comisarías y 1.575 en monitoreo electrónico) en julio de 2017, publicó el portal patagonesadiario.

En tanto, se denunció que en 2016 ocurrieron 385 muertes de personas bajo custodia del Estado o por acción de agentes de fuerzas de seguridad, de las cuales 156 fueron en cárceles, entre ellas 71% por desatención de problemas de salud.

 

FUENTE: Red de radios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.