Allanaron las dos plantas de ABSA Patagones por un delito ambiental

Compartir

 

La Policía Federal realizó un allanamiento en el marco de una causa por Infracción a la Ley 24051 de delitos ambientales. Fue en las dos plantas depuradora de Líquidos Cloacales que ABSA tiene en Patagones.

El allanamiento se realizó días atrás, más precisamente el martes 26 de noviembre en la planta ubicada en camino a villa 7 de marzo de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires. En la causa interviene el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca a cargo del Dr. Walter López Da Silva y la Sec. Criminal y Correccional N° 2, a cargo del Dr. Iván Krasnopol Ceballos.

 

Según la información a la que accedió El Delitómetro , en el marco del allanamiento no hubo personas detenidas, solo se secuestraron cuatro recipientes estériles para evidencias biológicas, rellenas con muestras de aguas servidas de la empresa, por lo que se notificó al jefe de Operaciones Regional de ABSA, quien recibió copia de acta labrada y una contra muestra tomada en el lugar.

Otro de los allanamientos realizados fue en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales ABSA, ubicada en Camino a Villa 7 de marzo, frente al camino pasaje los ladrilleros. La misma se encuentra inactiva, en etapa de obras.

Según se pudo cotejar, la causa se inició el día 07 de noviembre de este año a raíz de una investigación que culminó mediante tareas específicas de campo. Se estableció inequívocamente que una planta depuradora de desechos cloacales, ubicada en la ciudad de Carmen de Patagones, Prov. de Buenos Aires, volcaba sus aguas sin tratar directamente en el cauce del Río Negro, ocasionando con ello un grave perjuicio ambiental, por lo que el juez interviniente libró las órdenes de registro, en el marco de la causa por infracción a la Ley 24.051.

El procedimiento fue concretado por la Policía Federal Argentina conjuntamente con personal de la División Delitos Ambientales, quienes tomaron contacto con un jefe de Operaciones Regional y con un operario de la planta, a quienes, en presencia de testigos solicitados al efecto, exhibieron los mandatos Judiciales, accediendo ambos sin mediar reparo alguno a la realización de los allanamientos.

La toma de muestra de aguas servidas, se realizó en la trayectoria de las cañerías las cuales recorren una distancia de 1 km desde el centro operativo hasta desembocar en el margen del Río Negro, lugar donde se comprueba la contaminación por vuelco de aguas sin tratar. El resultado del análisis lo aportará la División Delitos Ambientales luego del examen bacteriológico pertinente.

También se comunicó a la secretaria de la Fiscalía Federal de Bahía Blanca, Dra. Elisa Trinchin, que una de las plantas se encuentra INACTIVA y en etapa de obras, por lo que se dispuso comprobar fehacientemente que la misma no funcione clandestinamente. Luego de asegurar que la misma no se encuentra operativa, la magistrada dispuso no adoptar temperamento legal alguno más que un acta de comprobación.

 


Compartir