Algunas de las metodologías de estafas en Viedma

Las estafas en la región no cesan y los delincuentes se las ingenian para seguir en su escalada delictiva. Varias denuncias radicadas en los últimos días, dan cuenta de las formas de proceder de los estafadores. Afortunadamente, en algunos casos no llegaron a concretarse tales delitos.


En uno de los casos, una persona del balneario El Cóndor que tenía en venta una camioneta Ford Ranger, estuvo a punto de caer con el viejo cuento de la transferencia bancaria y la aceptación de la misma yendo al cajero para enviar un código de activación, dado que le habían mandado capturas de que le habían transferido un millón de pesos por la compra de la camioneta y debían certificarlo. En este caso, la persona a estafar decidió no seguir con la operación y realizó la denuncia. En el detalle, según datos aportados por fuentes policiales, el estafador dijo que sería de Las Grutas y tendría una fabrica de aberturas de aluminio.

En otro caso, una ciudadana de Viedma denunció que hubo movimientos bancarios en su cuenta de home banking donde realizaron un primer movimiento de 20 mil pesos el 13 de enero y una compra por casi 15 mil pesos. Un día después, el 14 de enero se realizaron compras en la empresa Personal por un monto de 16 mil pesos. Finalmente, la mujer damnificada decidió dar de baja su tarjeta de débito en el banco Patagonia y radicar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Turno, que en ese caso estaba a cargo del Fiscal Chirinos que determino que la causa se eleve a la Fiscalía Nº3 y se le de intervención al Cuerpo de Investigaciones Judiciales.


Otra delas estafas denunciadas tiene que ver con una mujer damnificada que puso a la venta unos neumáticos en la red social. El estafador, quien en este caso dijo llamarse Gastón, la contacto para pautar el pago por la venta. Una vez que dijo haber acreditado dicho pago a través de una transferencia, envolvió a su víctima a quien convenció de que debía cambiar la clave de acceso a su cuenta, al realizar esa acción fue despojada de 120 mil pesos que transfirieron de su cuenta a otra en pocos minutos. Interviene el fiscal Chirinos quien derivo el caso al Cuerpo de Investigaciones judiciales, según publicó el sitio LMC.

Otro caso lo vivió un hombre de 76 años, quien el 20 de enero se acercó al cajero de su banco a retirar dinero y notó que faltaban en su cuenta 16 mil pesos. Al realizar el reclamo correspondiente, desde el Banco Patagonia le informaron el nombre de la persona que estaba utilizando su tarjeta y datos. Se trata de una mujer que le limpiaba la casa, por lo que el damnificado aportó todos los datos de la mujer a la causa judicial.

Otro caso lo protagonizó una mujer que puso a la venta en las redes sociales una freezer, inmediatamente le escribió una mujer diciendo que quería hacer la compra y que su marido se encargaría de la transferencia. Un tal Gastón la llamó y comenzó el engaño verbal. El hombre le escribió diciendo que iba a realizar una transferencia bancaria y, a pesar de que en un principio la mujer se negaba de alguna manera la convenció para que le envié su CBU y datos personales. Al tener toda la documentación, Gastón le pide a la mujer que se acerque al cajero para realizar algunos movimientos, pero fue ahí que reaccionó, cortó la comunicación y radicó la denuncia evitando ser estafada.