Acusado de homicidios culposos fue sobreseído por la “Pena Natural”

Publicado el: 28 de octubre de 2017 | Por:

Durante la semana se realizó una audiencia en la cual el Ministerio Público Fiscal solicitó el sobreseimiento de un hombre bajo el artículo 96 inciso 3 que determina la “pena natural”. Fue el responsable de tres muertes producto de un accidente en la ruta Nacional Nº 3.

El hecho por el cual se juzgó al hombre sucedió en julio de 2013 entre los kilómetros 1192 y 1193 de la Ruta Nacional Nº 3 cuando el imputado manejaba desde Sierra Grande a San Antonio Oeste un Honda Civic, En una ruta con abundante agua y poca visibilidad invadió el carril contrario e impactó de forma frontal contra un Chevrolet Celta.

Producto del fuerte impacto murió Mónica Casariego, Carlos Parra y Karina Mendoza, quien era concubina del conductor que resultó imputado por el accidente. También produjo lesiones graves en otra mujer, que iba en el vehículo que manejaba el acusado.

La Fiscal Paula Rodríguez Frandzen representó al Ministerio Público Fiscal y argumentó que “La Fiscalía entiende que corresponde la aplicación del artículo 96 inciso 3 de pena natural teniendo en cuenta que el accidente en si ya le provocó una pena natural de gran magnitud y superior a lo que podría ser una pena impuesta en la adjudicatura, ya que por el accidente falleció su pareja y sufrió lesiones graves su madre quedando solo y criando a los hijos menores de una concubina anterior y de la mujer fallecida con quien había adoptado dos chicos”.

Frandzen explicó que tomaron contacto con los familiares de las víctimas que circulaban en el Chevrolet para explicarles la situación y consultarles si estaban de acuerdo con la “pena natural” a lo que concordaron con la condición de que el imputado se comunique con ellos y se disculpe telefónicamente. Así fue el que el hombre llamó a los hijos del matrimonio fallecido y se disculpó por lo sucedido.

También la justicia le solicitó el responsable del accidente que realice una donación simbólica al hospital zonal donde fueron atendidas las personas accidentadas.

Articulado del Código Procesal Penal citado

Artículo 96.- Criterios de Oportunidad. Se podrá prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho, previo requerir la opinión de la víctima, en caso de que ésta sea habida, en los casos siguientes:

3) En los delitos culposos cuando el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena.

 

 

 

 

Respuestas para este articulo

2 Comentarios
  • sylvia dice:

    ¡¡Me parece excelente decisión….. !!!!… a veces la justicia tiene fallos justos…!!!

  • Adrian dice:

    Esto si que es solo situaciones que pueden darse con ignorantes, UNA DISCULPA?, yo no lo aceptaria jamas, si al conductor que produjo el accidente se le fallecio o lastimo toda su familia fue por su culpa y de eso un tercero no tiene porque aceptar su situacion, lo justo hubiera sido condenarlo y encerrarlo ademas de pagar por todo el daño que causo, pero como siempre en este pais la justicia es una joda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.