Acusado de encubrir abusos: Fiscalía pidió el sobreseimiento de Néstor Pinta

La Fiscalía pidió el sobreseimiento de Néstor Pinta en la causa

La causa que señala a Néstor Pinta como presunto encubridor en un hecho de abuso de mujeres deportistas que asistían a la Escuela de Canotaje que lleva el nombre del palista, puede tener avances resolutivos en base a un pedido concreto de fiscalía que solicitó el sobreseimiento de Pinta por considerar que no hay prueba suficiente para sostener la acusación.

Esa noticia no cayó bien en el ámbito de Victoria Carrión, quien fue víctima de abusos por parte de Aldo Pinta, padre de Néstor, pero esa causa judicial no avanzó porque el hombre señalado se quitó la vida antes de que comience la investigación. Se lo señaló porque abusaba de sus alumnas cuando les hacía masajes en la habitación de la casa que el palista compartía con su padre.

La fiscal Marina Lara dictaminó que se probaron los abusos por parte de Aldo Pinta que Victoria Carrión denunció, pero en relación a Néstor Pinta la posibilidad de demostrar la culpabilidad de que el famoso palista estaba al tanto de los delitos de su padre, es mucho más compleja por no poder acreditar tal acusación con la certeza que la etapa procesal en el marco de la investigación lo requiere.

«Si la propia víctima manifiesta que no pudo imaginar que al resto de las personas que ingresaban a hacerse masajes con Aldo Pinta este les hacía lo mismo que a ella, difícilmente podemos inferir que el aquí imputado tuviera conocimiento de los abusos cometidos por su padre», sostuvo la fiscal en una nota publicada por el sitio VDM Noticias.

Por su parte, la abogada de Victoria Carrión, Fernanda Petersen, cuestionó la decisión y adelantó que la querella impulsará la elevación a juicio sin la fiscal.

«Una vez que estemos notificadas del sobreseimiento nos vamos a oponer, daremos los argumentos y vamos a pedir que se eleve a juicio», expresó Petersen en diálogo con Radio Nacional Viedma.

La abogada planteó que la resolución de la fiscal Marina Lara «desconoce aspectos fundamentales» que hacen a la perspectiva de género y dio un «mensaje muy duro» para las víctimas de esta y otras causas.

Petersen representa a Victoria Carrión, una de las jóvenes que denunció al padre del deportista. Al enterarse de esa situación, el hombre se quitó la vida y la denuncia impulsó una acusación contra el ex director de la Escuela de Canotaje por complicidad.

Según detalló la abogada, «la totalidad de las pruebas están producidas» por lo que solo resta que sean evaluadas por un tribunal.

Fuente: VDM y Radio Nacional