A acusado de abusar a una niña de 8 años le dieron 6 meses de prisión en suspenso

 

El caso se resolvió en una audiencia de juicio abreviado realizada en la jornada de este martes 20 de agosto. El acusado ya había escuchado la formulación de cargos en u contra en el mes de abril y hoy terminó de sellarse el acuerdo abreviado que implica el cumplimiento de una serie de medidas cautelares. La justicia solicitó a los medios no difundir ni fotos, ni el nombre del condenado.

El 9 de abril de 2024 se le formularon cargos a un hombre por el delito de abuso sexual simple para con una niña. En esa audiencia, intervino la fiscal Paula De Luque y la defensora oficial Graciela Carriqueo.

En la acusación se la atribuyó al acusado, cuya identidad e imagen no pueden ser difundidas por los medios, que el 22 de agosto del 2023, en un comercio de la calle Guido abuso sexualmente de una niña de 8 años de edad.

El hecho sucedió en el momento en que la niña se encontraba acostada mirando televisión en la habitación del fondo de la propiedad y el acusado ingresó y con su mano la tocó por arriba de la ropa la vagina.

El abuelo de la niña fue quien se enteró de la situación que la propia niña le contó, ya que él se había retirado a llevar a otros nietos a la escuela y en ese momento se habría producido el abuso. “El tío pelado la había alzado upa y le había tocado sus partes íntimas”, denunció el abuelo de la víctima dando nombre y apellido del acusado.

El denunciante explicó que hacia dos años eran amigos con el victimario que siempre se acercaba a su local comercial a tomar mates y que frente a lo sucedido dejó los niños al cuidado de una señora y se acercó a la Comisaría Primera a radicar la denuncia correspondiente aportando el dato del domicilio y dónde lo podían ubicar en el caso de no estar en la casa.

Un informe de OFAVI, de abordaje a la víctima por parte de la licenciada Laura Ferreira también fue aportado como elemento probatorio en la causa.

Acuerdo de juicio abreviado

En la audiencia de este martes 20 de agosto, se informó sobre el acuerdo de juicio abreviado donde se dejo en claro que la pena es una propuesta de una condena en suspenso por el término de seis meses y el condenado debe cumplir pautas de conductas por durante dos años.

Entre las pautas de conducta se acordó que el imputado debe fijar domicilio y mantenerlo. En el caso de haber cambios debe avisar al Juzgado de Ejecución Penal Correspondiente. También debe someterse al control del IAPL – Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.

Otra de las medidas que debe cumplir es la de prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio a la victima y a su grupo familiar y al domicilio de los damnificados.

Tampoco puede cometer nuevos delitos y abstenerse de abusar bebidas alcohólicas y el uso de estupefacientes. Por último, se le pide la realización de un tratamiento psicológico.

La falta de escolaridad del imputado que solo tuvo acceso a la primaria y el no contar con antecedentes fueron atenuantes para poder acordar el juicio abreviado en el cual el acusado debe hacerse cargo del delito.