Investigan 10 nuevos hechos imputados a docente de San Antonio acusado de abuso sexual

Compartir

Luego de una investigación que implicó más de una quincena de cámaras gesell en la que se escucharon a niñas de entre 6 y 8 años de edad, la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste reformuló los cargos que oportunamente le había endilgado a un docente de nivel primario. Agregó así, diez nuevos hechos, todos de abuso sexual, a partir de los indicios obtenidos a través del dispositivo, donde las niñas contaron lo que habían vivido.

La audiencia se desarrolló por Zoom, con la presencia de algunas de las madres de las niñas que manifestaron padecer estos abusos.

La Fiscalía mencionó detalladamente cada uno de los hechos, contando en qué momento se produjeron y en el marco de qué actividad. Nueve de los once hechos endilgados al docente -agregó- se perpetraron durante el inicio del ciclo lectivo de este año (11 de marzo) y el 7 de junio pasado cuando se realizó la primera denuncia y comenzó la causa judicial.

Todos ellos implicaron abusos sexuales simples que el hombre realizaba en el marco de diversos juegos tocando las partes íntimas de las niñas por encima de sus ropas. Otros tres legajos plantean que estos hechos comenzaron a ser padecidos por tres de las niñas durante el ciclo lectivo 2023.

Por la reiterancia en el tiempo, a siete de estos legajos se los agravó por el ultraje que significó el abuso para víctimas de entre 6 y 8 años de edad. La totalidad de los abusos (tantos los simples como los gravemente ultrajantes) están agravados además por la condición de educador del hombre -estaba al frente de la asignatura de plástica en primero y segundo grado del turno tarde-.

Seguidamente el fiscal detalló toda la evidencia alcanzada para poder sostener esta reformulación de cargos y requirió que, por las medidas que restan realizar la causa, sea considerada como compleja, extendiendo los tiempos procesales previstos.

Con todo ello coincidió el abogado querellante y el Defensor de niños, niñas y adolescentes. El abogado defensor, en tanto, se opuso al agravante del ultraje, no así a la extensión de los tiempos.

Finalmente la acusación requirió la extensión de la prisión preventiva. En este punto una de las madres presentes manifestó que las niñas aún no se encontraban en buenas condiciones psico físicas.

A pesar de la oposición de la defensa, que sugirió incluso medidas cautelares menos gravosas, el Juez de Garantías tuvo por reformulados los cargos, determinó que la investigación penal preparatoria de esta causa considerada como compleja se extenderá hasta el septiembre de 2025 y prorrogó la prisión preventiva del acusado por otros dos meses.


Compartir