Piden 9 años y 6 meses de prisión para un operador de la SENAF acusado de abuso sexual a una adolescente

Compartir

En una audiencia de cesura realizada este martes 26 de noviembre, la Fiscalía requirió la pena de 9 años y 6 meses de prisión para un hombre de 31 años que se desempeñaba como operador de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y, en ejercicio de dicha función, abusó de una adolescente que se encontraba alojada en la residencia de mujeres. A tal pedido adhirió el abogado defensor.

El hombre había sido declarado responsable penal del dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, el 23 de octubre pasado.

En la audiencia de cesura realizada este martes. la Fiscalía fue la encargada de describir los fundamentos de la pena pretendida.

En cuanto a la prueba producida en debate y en calidad de agravante, la Fiscalía mencionó especialmente la declaración de la perito forense que atendió a la víctima y dio cuenta del stress post trauma. En el mismo sentido se refirió a las declaraciones de la perito de parte y de la propia psicóloga de la adolescente que describieron el daño que los hechos le ocasionaron, explicitado incluso con cuadros de angustia recurrentes. En este sentido la acusación destacó que estos aspectos fueron fundamentales para valorar, especialmente, la extensión del daño causado.

La Fiscal enfatizó además las condiciones de vulnerabilidad de la joven y la especial necesidad de que se encontrara contenida por las instituciones a las que estaba relacionada, entre ellas la SENAF. Agregó también como agravante que el hombre conocía esta situación, sabía cuántos años tenía la adolescente y entendía la diferencia de edad entre ambos y que los dos hechos fueron cometidos en un lugar de supuesta seguridad para la menor.

Finalmente se mencionaron las condiciones personales del autor de los hechos, todos aspectos en los que acusación y defensa coinciden. Enumeraron que trabajaba como operador en la Senaf por lo cual debería haber respetado – porque así lo explicita en las funciones pertinentes a su cargo- los derechos de niños, niñas y adolescentes. Agregaron que no tiene antecedentes penales, que culminó sus estudios secundarios y que convive con su pareja y su hija.

A su turno el abogado del acusado manifestó que si bien acordaba con la pena impugnará la declaración de responsabilidad penal. Finalmente, consultado por el presidente del Tribunal el autor de los hechos aceptó la pena impuesta. La sentencia se conocerá en el término de los próximos tres días.

 

Era un operador de la SENAF

Compartir