Avanza a juicio acusación por tentativa de femicidio en Cinco Saltos

Compartir

Hoy culminó el control de acusación en contra de un hombre acusado de tentativa de femicidio de su ex pareja, coacción y desobediencia a una orden judicial. La atacó con un cuchillo tras reprocharle que estaba en una nueva relación de pareja con otro hombre.

La acusación se divide en tres momentos. El primero ocurrió el 28 de enero de este año cuando el acusado comenzó a enviar mensajes a su ex pareja realizándole distintos cuestionamientos para conocer si estaba en una nueva relación. Incluso llegó a amenazarla diciendo que iba a matar a la persona que estaba conociendo y que publicaría fotos y videos íntimos en los que aparecía la mujer.

La escala de violencia continuó el 31 de enero cuando el acusado interceptó a la víctima cuando esta intentaba ingresar a la casa de su nueva pareja. Allí la agredió con un arma blanca de caza e intentó apuñalarla en al menos tres oportunidades. Por el accionar de la mujer y de su nueva pareja que pudo salir en su defensa no logró herirla de gravedad.

Por la gravedad de lo ocurrido y para repeler el ataque, el hombre – quien es legítimo usuario de armas – tuvo que dispararle con un arma de fuego al imputado, lesionándolo en el hombro.

Para su recuperación, el hombre fue internado en un centro de salud. Desde ese lugar los días 4 y 5 de febrero continuó amenazando a la víctima utilizando una aplicación para realizar pagos virtuales para hacerle llegar sus mensajes. Como pesaba una prohibición de acercamiento y contacto dictada por el juzgado de paz, el acusado también incumplió la orden judicial.

La calificación legal del caso es tentativa de femicidio, amenazas coactivas y desobediencia a una orden judicial. La fiscalía adelantó que solicitará una pena de cumplimiento efectivo en caso que el imputado sea declarado culpable y en consecuencia solicitó que el caso sea juzgado por un tribunal colegiado integrado por tres jueces profesionales.

Para sustentar su teoría del caso, el Ministerio Público convocará veinte testigos entre los que se destacan además de la víctima y su nueva pareja, policías de la comisaría de la familia, del gabinete de criminalística, peritos del Ministerio Público de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones y del Laboratorio Regional de Genética Forense, además de médicos forenses del Cuerpo de Investigación Forense del Poder judicial.

El acusado permanece prisión preventiva y hoy se extendió la medida cautelar. Está previsto que el acusado permanezca durante el debate oral en condición de detenido.

La querella particular que representa a la víctima acompañó la teoría del caso de la acusación respecto de los hechos y calificación legal. Además requirió que se convoque a dos testigos adiciones a los de la fiscalía.

Por su parte, la defensa particular que representa al acusado sostiene que no existió intención de dar muerte a la mujer por lo que entiende que no corresponde la calificación de tentativa de femicidio sino un delito menor. De forma exclusiva ofrecieron un testigo que referirá los motivos por los cuales el hombre tiene un cuchillo de caza y una perito informática de parte.

El juez que intervino en el control de acusación aceptó la acusación y adelantó que en los próximos días dictará el correspondiente auto de apertura a juicio. Desde ese momento, la oficina judicial estará habilitada para fija la fecha del juicio oral.


Compartir