Una nueva modalidad de estafas telefónicas fue denunciada en la ciudad de Catriel en los últimos días. Las personas se hacen pasar por representantes de la Anses y mencionan que puede la persona tiene para cobrar una diferencia salarial por el programa “reparación histórica”.
Se detectó que el engaño comienza con una comunicación de los estafadores a teléfonos fijos – aunque se presume que también podrían hacerlo a celulares – en los cuales se presentan como abogados de la ANSES y que se comunican para hacer efectivo un pago de diferencia de haberes jubilatorios en favor de las potenciales víctimas.
A partir de allí procuran continuar con la comunicación por mail o por chat whatsapp usando imágenes de perfil que cuentan con logos de organismos públicos o de bancos y enviando imágenes de distintos tipos entre los que se encuentran supuestas cartas documentos no recibidas enviadas por la Anses y no recibidas por las víctimas o comprobantes de transferencias falsos.
El objetivo que buscan los estafadores es que la persona instale una aplicación llama “Team Viewer” o “Team Viewer Quick Support” y obtener los datos para ingresar a la cuenta de esa aplicación. Con ella, la persona que está detrás del teléfono puede operar el celular o la computadora de forma remota.
En otras palabras, con el usuario y la clave de Team Viewer, el estafador puede usar el celular sin tenerlo en sus manos, pueden ingresar a aplicaciones de bancos, realizar transferencias, enviar correos electrónicos, usar whatsapp, ver las fotografías o videos que están en el teléfono, entre otras actividades.
¿Cómo evitar caer en una estafa?
Cuando se recibe una llamada telefónica que supuestamente proviene de organismos públicos o entidades bancarias es recomendable no seguir los pasos que se nos indican por teléfono y acercase hasta la sede oficial o comunicarse telefónicamente para asesorarse sobre la veracidad de la información. Anses cuenta con la línea gratuita 130.
Te dejamos un video con explicaciones más detalladas https://www.youtube.com/watch?v=W38Wa4TLVeo
Cuidado con las aplicaciones que instalas
La aplicación Team Viewer ha sido utilizada para aportarse de dispositivos y computadoras y de esta forma realizar transferencias de dinero a las cuentas de los estafadores. Cuando recibís un link y se pide que instales la aplicación y los datos que te pueden llegar a tu correo electrónico, procura no hacerlo porque podés ser víctima de un engaño.
Te dejamos una imagen del logo de la aplicación para que la conozcas y evites caer en el engaño.
Dos denuncias en Catriel
Dos jubilados de la ciudad petrolera fueron contactados a sus teléfonos fijos y siguieron los pasos mencionados. Las personas lograron sacar préstamos bancarios a nombre de los damnificados y después transfirieron el dinero a otras cuentas.