La fiscalía y la querella particular que representa a la víctima solicitaron penas de 14 y 15 años de prisión respectivamente para un hombre declarado culpable por tentativa de femicidio. La defensa requirió que la condena sea a diez años de prisión, el mínimo previsto para la escala penal. El Tribunal dará a conocer su decisión el lunes 8 de abril.
Se puede ver la audiencia completa en el siguiente link: https://youtu.be/-t2nbUPszVo
La calificación legal del caso prevé penas que van desde los diez a los quince años. Teniendo en cuenta las agravantes y las atenuantes para mensurar la pena la representante del Ministerio Público entendió que debían aplicarse 14 años de prisión. Por su parte, la querella particular que asiste a la víctima consideró que el plazo debía ser el del máximo legal, es decir, 15 años.
La defensa particular que asistió la imputado alegó que teniendo en cuenta las características del caso y la finalidad de la pena, la misma debía ser de diez años de cárcel.
La audiencia fue dirigida por un Tribunal colegiado, integrado por tres jueces profesionales que tras escuchar los alegatos informaron que darán a conocer la sentencia el próximo lunes 8 de abril a las 13:30 horas a través de la plataforma Zoom.
Se informa que ayer, se realizó una audiencia de procedimiento abreviado parcial en la cual el acusado aceptó su responsabilidad penal en el hecho ocurrido en febrero del año pasado. Los jueces intervinientes homologaron la modalidad de jugamiento y lo declararon culpable del delito de femicidio en grado de tentativa agravado por la relación de pareja preexistente entre el acusado y la víctima.
El caso
El hecho ocurrió el 3 de febrero de 2023, entre las 12:30 y las 13 horas, cuando la víctima se encontraba en su casa junto a sus tres hijos, todos ellos menores de edad. En esas circunstancias, el acusado intentó quitarle la vida golpeándola en la cabeza con un martillo tipo maza, provocándole importantísimas lesiones.
El acusado logró huir del lugar e intentó borrar los rastros de su accionar, cambiándose de ropa y bañándose. Sin perjuicio de ello, fue identificado y detenido por personal policial ese mismo día.
Tras el ataque, la mujer fue trasladada de forma inmediata al hospital de Catriel y, por la complejidad del cuadro, fue derivada a dos centros de salud de mayor complejidad, uno en Cipolletti y otro en General Roca.
De la investigación surgió que el ataque se dio en un contexto de violencia de género que incluía, además de maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.