Avanza por estas horas la investigación por el siniestro vial en el que fallecieron tres personas. El hecho ocurrió el domingo pasado (17/03) sobre la ruta 250, en cercanías al paraje Cubanea.
En el hecho perdieron la vida Liliana, Juan Cruz y Tomas Andrade y Ester Padilla Ibáñez se encuentra detenida preventivamente, aunque aun no se le formularon cargos en la causa.
Se desarrollaron tareas iniciales para realizar la reconstrucción virtual del hecho, sobre el kilómetro 5 de la Ruta 250.
El Ministerio Público Fiscal impulsó la realización de esta medida, que estuvo a cargo del Departamento de Reconstrucción Virtual dependiente de la Procuración General. Para ello, se escanearon los dos vehículos que se encuentran a resguardo en una sede policial.
Por su parte, la Fiscalía a cargo de la investigación llevó adelante distintas diligencias en General Conesa, donde relevaron cámaras de seguridad y tomaron entrevistas a testigos, agentes policiales y de seguridad vial que intervinieron en el hecho.
También se hicieron presentes en el hospital, donde entrevistaron a los profesionales que prestaron servicio en la guardia y que asistieron a la mujer que transitaba a bordo de la camioneta Toyota Hilux involucrada en el siniestro. En todos esos lugares se recabó documentación respaldatoria para la investigación.
En la mañana de este viernes 22 de marzo, en el preciso lugar donde se produjo la colisión entre los dos vehículos, se comenzó a trabajar con equipamiento tecnológico para iniciar la reconstrucción virtual que permitirá ilustrar la mecánica del hecho. Los trabajos estuvieron a cargo de los referentes de la Unidad Operativa de Investigación y del Departamento de Reconstrucción Virtual del Ministerio Público.
También estuvo presente en las diligencias el abogado de la querella en representación de las víctimas.
Las tareas incluyen la inspección ocular de la zona en donde se produjeron los hechos y luego la utilización de un Faro 3D. A partir del escaneo se podrán volcar los datos e imágenes obtenidos en un software especial, los cuales serán considerados para el resultado final de la reconstrucción con los diversos indicios ya recabados.
A partir del escaneo del lugar se obtiene una nube de puntos que otorga precisiones acerca de distancias y posiciones. Ello, junto a la información que se obtiene de la totalidad de las pericias, se coteja con dicha nube, reproduciendo así la escena del hecho de forma fehaciente.