En un operativo conjunto llevado a cabo durante tres meses por la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Justicia Federal y la Policía de Río Negro, se logró desarticular varios puntos de venta de droga al menudeo en el Barrio Nuevo de la ciudad de General Roca, a través de cinco allanamientos.
La Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales, bajo autorización judicial, llevó a cabo las pesquisas que permitieron constatar la existencia del comercio de estupefacientes en un domicilio donde residía un hombre mayor de edad y su familia. Posteriormente, se descubrió que la venta ilegal de sustancias prohibidas también se realizaba en otros cuatro domicilios.
Tras reunir las pruebas pertinentes, el juez a cargo autorizó las órdenes de allanamiento de forma simultánea, lo que resultó en el secuestro de 50 plantas de marihuana, cogollos y hojas desmenuzadas, 270 gramos de clorhidrato de cocaína compacta de máxima pureza (equivalente a 1.500 dosis), 16 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, $1.126.060 en efectivo, un arma de fuego de fabricación casera, un revólver calibre 32 y 65 municiones calibre 32.
Tras culminar las tareas investigativas con resultados positivos, la Justicia Federal procedió a imputar a diez personas por infracción a la Ley 23.737. Paralelamente, se iniciaron actuaciones con intervención del Ministerio Público Fiscal por tenencia ilegal de arma de fuego, resultando imputadas otras dos personas.
Este exitoso trabajo articulado entre las distintas instituciones demuestra el compromiso en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de drogas en nuestra comunidad. La coordinación entre la SENAC, la Justicia Federal y la Policía de Río Negro ha permitido desmantelar una red de comercialización de estupefacientes, contribuyendo así a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de General Roca.
Es importante destacar el rol fundamental que desempeñan las fuerzas de seguridad y judiciales en la prevención y combate del narcotráfico, así como el trabajo conjunto que permite obtener resultados concretos en la desarticulación de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas.