El Foro Comunitario de Seguridad (FoCoS) del cual la Municipalidad de Viedma forma parte de manera permanente, ha mantenido reuniones estratégicas con diversos organismos y vecinos, en el objetivo de consolidar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la ciudad.
Uno de los primeros acercamientos de los miembros del foro fue con vecinos y vecinas, para escuchar demandas, trasladarlas a los organismos competentes y establecer una agenda de trabajo que los incluya.
Entre algunas de las acciones que plantearon los vecinos fue la posibilidad de que el FoCoS actúe como nexo para mejorar aspectos como la limpieza de terrenos baldíos y luminarias, además de recopilar datos y elaborar una planificación conjunta.
En un acercamiento al funcionamiento del sistema 911, los miembros del foro estudiaron la disposición estratégica de las cámaras de vigilancia.
Además, se confirmó la instalación de las más de cámaras adquiridas por el Municipio, ampliando la red de vigilancia y mejorando la capacidad de monitoreo en la ciudad.
Otro encuentro fue en la sede de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con su titular Laura De Marco.
Al respecto, Daniel Badie quien preside el foro, indicó que esta reunión «fue esencial para comprender la complejidad de la ciudad, destacando la problemática de armas y las intervenciones policiales».
Se resaltó la preocupación por adolescentes no escolarizados, informando sobre la atención de tres de ellos en el Centro de Admisión y Derivación -CAD-.
Se detalló el programa de Libertad Asistida y Preventivo Promocional, consultando sobre la situación de los Cainas y las problemáticas específicas de género y niñez.
Se enfocó en la intervención territorial y se destacaron los espacios de participación de adolescentes.