Se llevó a cabo un operativo con el fin de lograr la destrucción de 500 armas que se encontraban secuestradas en la Sala de Efectos del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
La tarea consistió en realizar el retiro del material para luego trasladarlo al ANMaC y así proceder a su trituración, destrucción o disposición final.
Santiago Garrido, Secretario General del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Bahía Blanca dijo que “el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires es el encargado de realizar esta tarea en representación del Ministerio de Justicia Provincial, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación. Ellos realizan la recolección de armas en este Departamento Judicial para luego trasladarlas al ANMaC, que es la autoridad que procederá a su destrucción o destino final”.
“En esta oportunidad se han retirado 500 armas de fuego, 294 efectos de material controlado como miras telescópicas y cartuchería; y 773 armas blancas que han sido secuestradas en causas que se tramitaron en los últimos 20 años”.
“Se trata de un pequeño porcentaje de la totalidad porque debemos tener unas 7.500 mil armas en esta condición, pero hace más de 2 años que estamos trabajando e intentaremos avanzar para regularizar esta situación en el corto lapso”, afirmó Garrido.
Para llevar a cabo esta tarea, se conformó una comisión especial de trabajadores de la justicia quienes analizaron, de manera minuciosa y durante varios meses, la situación de aquellas armas que se encontraban en condiciones legales de ser destruidas, su numeración y confeccionaron planillas detalladas con toda esa información.