El Grupo de vecinos auto convocados de Viedma se reunió con referentes de la Municipalidad, para trabajar en puntos que sirven para prevenir. Limpieza de terrenos baldíos, cámaras de seguridad e iluminación fueron los puntos abordados.
En la reunión se tocaron los temas referidos a seguridad de forma prioritaria, que surgen del relevamiento que se está haciendo mediante una encuesta abierta que gestiona el grupo de vecinos auto convocados. De esa encuesta surge la necesidad de atender los reclamos de las áreas más desprotegidas de Viedma en torno a los hechos delictivos registrados y la percepción de inseguridad de los habitantes de cada zona.
Hasta el momento se continúa trabajando de forma articulada con la Municipalidad, para determinar las áreas donde es prioritaria la limpieza de los terrenos baldíos privados que están desatendidos por sus propietarios, y que son los lugares elegidos por los ladrones para esconderse o esconder los objetos sustraídos una vez concretado el delito.
«Si bien la Municipalidad tiene un plan de acción para intimar a la limpieza de dichos terrenos privados, es necesaria la participación de la comunidad para detectar cuales son los espacios que revisten de una mayor problemática con respecto a la seguridad», precisaron desde la organización de vecinos autoconvocados mediante gacetilla de prensa.
También informaron que se trató la posibilidad de la colocación de una mayor cantidad de cámaras de seguridad en algunos puntos importantes de Viedma, donde hay un alto índice delictivo como algunos barrios periféricos y el Parque Ferreira, para lo cual el grupo de vecinos auto convocados elaboró un mapeo de las zonas complicadas en materia de seguridad, determinando puntos de localización que necesitan ser vigilados con mayor urgencia.
Como dato relevante, se informó que Viedma actualmente cuenta con 60 cámaras de seguridad en funcionamiento, que son escasas para abarcar la totalidad de áreas con problemas de seguridad y no cumplen con la función de prevenir y/o esclarecer el delito de forma eficiente.
Desde la municipalidad están trabajando en plan de reconversión de las luminarias más antiguas, que serán reemplazadas por nuevas luminarias LED, con el fin de iluminar las áreas más elegidas a la hora de cometer delitos.
En este trabajo conjunto de la Municipalidad con el Grupo de Vecinos auto convocados, se intenta dar alivio a los ciudadanos de Viedma que siguen siendo víctimas de los hechos de inseguridad que continúan en aumento.
De la reunión con el municipio, participaron Lucas Canziani como Coordinador del Grupo, Elina Hernández, Secretaria de la misma organización vecinal, mientras que por el municipio participaron Hernán Bocci y Juan Casadei, en representación del Consejo de Seguridad.