Este sábado 19 de agosto, tras el pedido del Ministerio Público Fiscal, se imputaron dos hechos por robo a dos hermanos, detenidos por la Brigada de Investigaciones de la policía de Río Negro. En la misma audiencia, el juez de Garantías resolvió, tal lo solicitado por el equipo fiscal, la prisión preventiva para ambos por el plazo de cuatro meses.
Según la acusación fiscal, el primer hecho habría ocurrido “el sábado 12 de agosto, alrededor de las 18:30, en calle Rosario de Santa Fe casi Mitre, cuando los dos hermanos habrían interceptado a tres adolescentes de entre 12 y 13 años. Los habrían intimidado con un cuchillo y de esa manera, se habrían llevado tres celulares y dinero”.
El otro delito lo habrían cometido el pasado lunes 14 de agosto, cerca de las 20:00. “Uno de ellos habría actuado como campana, mientras el otro habría ingresado al local comercial, atacado a una adolescente de 13 años que allí se encontraba atendiendo. También con un cuchillo la habría amenazado, la chica se habría resistido, y habría sido auxiliada por una persona que estaba en la vereda. El imputado habría intentado robar un celular y luego la caja registradora, sin lograr cometer su cometido e intentando darse a la fuga, siendo detenidos por personal policial en las inmediaciones del barrio”, explicó la fiscal de caso.
La calificación legal, para el hecho primero, propuesta por la fiscalía es la de “robo agravado por el uso de arma” siendo coautores, según los Artículos 166 inc 2, y 45 del Código Penal.
En relación al segundo, se les imputó ser coautores de “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa”, según los Artículos 166 inc 2, 42 y 45 del Código.
El defensor penal público que asiste a ambos se opuso a la formulación de cargos, sosteniendo que una de las participaciones, en uno de los hechos, no sería como lo describe la acusación.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos teniendo presente que: cuentan con antecedentes penales, “la evidencia mencionada en la audiencia, se suma a que existen indicios suficientes para sostener que son los autores de los delitos”.
“La situación de ambos es grave, pueden llegar a entorpecer la investigación por varios motivos, entre ellos esperaron a que una niña estuviera sola para atacarla, y días anteriores hicieron lo mismo con otros chicos también de 13”, agrego la fiscalía.
“Claramente pueden intimidar a los testigos para que no avance la investigación en su contra, por todo lo anterior es que solicitamos la prisión preventiva por el plazo de 4 meses”, concluyó.
El representante de la Defensa penal pública solicitó la nulidad de una de las pruebas teniendo presente la sentencia “Lara Ruiz sobre robo”, además explicó que sus asistidos no podrían intimidar a nadie porque para la parte defensora las víctimas ya declararon.
“Tengo presente que ambos cuentan con arraigo, uno de ellos ha realizado las presentaciones solicitadas como medida cautelar, y propongo una medida cautelar de prohibición de acercamiento hacia el local comercial”, agregó el defensor.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió que se tuvieran por imputados los cargos tal los relató la fiscalía, y en relación a la medida de investigación que el defensor solicitó la nulidad, explicó que la misma es válida y no hizo lugar al pedido de la defensa.
Respecto de la medida cautelar resolvió dictar la prisión preventiva de ambos imputados por el plazo de 4 meses, tal lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.