La joven, alojada en un hogar, se había retractado insistentemente, pero igual el hombre fue a juicio, donde resultó sobreseído. También surgió que un tío y el abuelo materno la habían atacado sexualmente.
Una adolescente denunció a su padre por haberla manoseado en reiteradas oportunidades. Pero la misma chica, que recibía asistencia de la Senaf por su estado de vulnerabilidad y estaba en un hogar albergue en proceso de adoptabilidad, luego se desdijo y admitió que había mentido por bronca por otro ataque sexual que había sufrido por parte de otros familiares.
Fue tan firme y convincente en su aclaración, que el hombre resultó sobreseído en un juicio realizado recientemente en los tribunales de Cipolletti, publicó el sitio LMC.
Tres hechos le había imputado la Fiscalía a PCC, como identifica el fallo al acusado. El primero ocurrido antes de las vacaciones de invierno de 2018 y diciembre del año siguiente y en un número “indeterminado de veces” en una casa donde vivía la familia, compuesta por el matrimonio y tres hijos.
El segundo fue para la misma fecha e igual frecuencia, mientras que el restante lo ubicó el 18 de octubre de 2020. Precisó que se celebraba el día de la madre y PC “aprovechando que su familia dormía, fue a la habitación de sus hijas y abusó sexualmente de …”.
La presentación fiscal sostuvo además que, en esa oportunidad, lo sorprendió una mujer -no se precisa su relación con el grupo-, quien al advertir la escena se largó a llorar. El supuesto agresor entonces le dijo a la niña que no dijera nada “porque sino lo iban a echar de la casa”.
La investigación, que incluyó el testimonio de la presunta víctima en Cámara Gesell, derivó en que la jueza Laura González Vitale imputara a PCC por “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante por su duración en el tiempo, Agravado por ser cometido por su Ascendiente” y “Abuso Sexual Simple, Agravado por ser cometido por su Ascendiente y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
Giro en la causa
Sin embargo, la causa tuvo un giro en una audiencia realizada a principios de julio último, que le quitó toda la responsabilidad al acusado.
Sucedió que a pedido de la fiscal Rocío Guiñazú Alanis y el aval de la defensora de Menores, Alicia Merino, escucharon a la menor, quien dijo que su padre era inocente y al explicar por qué mintió involucró a un tío y abuelo materno de haberla ultrajado.
Se destacó que la chica “había solicitado en reiteradas oportunidades ser escuchada por la Jueza” y que relató razones “coincidentes con su retractación que ha venido sosteniendo a lo largo de la investigación por distintos medios”. Resalta que lo dijo en cartas y entrevistas.
Para Guiñazú Alanis la menor fue sincera en su arrepentimiento y se mostraba angustiada por las consecuencias que acarrearon sus mentiras para toda la familia.
“No pensó que iba a llegar a tanto y que podía ser condenado alguien que no era culpable, a partir de lo cual comenzó a retractarse”, precisó la funcionaria, por lo que pidió el sobreseimiento de PC.
Merino respaldó los fundamentos de la fiscal y coincidió en solicitar la desvinculación del padre. Naturalmente, la defensora Oficial Adjunta, Patricia Fernández también adhirió.
Rita Lucía, ante la postura de las partes, sobreseyó al acusado. Sostuvo que “los argumentos vertidos por ellas resultan suficientes para hacer lugar al sobreseimiento solicitado”.
Bronca contra el abuelo y el tío
El fallo describe que la chica a fines de 2021 abandonó su casa y se fue a la del novio y contó que su papá la había manoseado. El 27 de diciembre de ese año formalizó la denuncia.
Pero al retractarse, involucró a su abuelo y un tío materno, quienes la había abusado anteriormente. Aseguró que todo lo había inventado porque estaba enojada con su madre por la pasividad que mostraba ante ese hecho.
Dijo que “no podía entender que esas dos personas siguieran en libertad y haciendo su vida en libertad y que su madre no hiciera nada por ella y su sufrimiento”.
Ese antecedente sale mencionado en el fallo. Corrobora que se tramitaron actuaciones contra ambos hombres (padre y hermano de la madre de la joven) “quienes resultó víctima por delito contra la integridad sexual”.
En proceso de adoptabilidad
Por disposiciones de la Senaf -Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia- la joven fue separada de su familia y se encontraba albergada en un hogar. Mientras que estaba en proceso de adoptabilidad, trámite a cargo del juez de Familia Jorfe Benatti, indica la sentencia.