Denunciaron a un vecino que vive hace pocas semanas en el balneario y habría pagado varias compras con Mercado Pago. Según detallaron, mostraba un comprobante falso. El método ya tiene antecedentes al menos de las provincias de San Luis y Chubut.
Un hombre defraudó a varios comerciantes del balneario El Cóndor al realizar compras por distintos montos y mostrar comprobantes falsos de pago virtual por Mercado Pago.
Según informó el sitio, VDM Noticias, los afectados serían al menos un comercio de la Terminal de Ómnibus, dos carnicerías y dos minimercados. El hombre que vive en el lugar hace unos 2 meses y ofrece servicios de albañil.
Según la denuncia que presentaron ante la comisaría, hizo dos o tres compras de la misma manera, en cada lugar, hasta que los comerciantes se dieron cuenta del engaño y este miércoles hicieron la denuncia en la comisaría. La causa por presunto fraude tramita en la Fiscalía 8 a cargo de Mariana Giammona.
Con la intervención de la Policía y la Justicia, el acusado de robar varios miles de pesos de esa manera, se habría comprometido a devolver el dinero. Los comerciantes afectados alertan por este caso y sugieren mayor precaución en las transacciones que no sean con dinero en efectivo.
La modalidad no es nueva. En mayo del 2022 se conocieron casos en San Luis y en junio de este año dos jóvenes de Comodoro Rivadavia fueron condenadas por compraron ropa y otros artículos por más de 100 mil pesos en distintos comercios. Según se conoció, pagaron con un comprobante adulterado de la plataforma de pagos online.
Recomendaciones para vendedores
-Corroborar siempre que lo que se visualiza en el comprobante se encuentre depositado en la cuenta del vendedor.
-No entregar mercadería ni productos antes de revisar que el dinero efectivamente fue transferido.
-Disponer del celular con la cuenta desde la cual se reciben los pagos. En lo posible no colocar números telefónicos de otras personas que no se encuentran en el local o que no interactúan con los clientes.
-Prestar atención a cualquier distracción que se produzca momentos antes de que el comprador muestre el comprobante. Se suelen aprovechar momentos de mucha afluencia de clientes y cúmulo de personas para que el vendedor no tenga margen de tiempo para revisar que el depósito se haya realizado efectivamente.
-En las compras por Marketplace o por redes sociales desconfiar siempre de las personas que realizan depósitos sin pedir muchas referencias del producto o de la mercadería.
-Nunca brindar datos personales de ningún tipo. En caso de recibir llamadas que los soliciten cortar la comunicación y chequear posteriormente a través de canales oficiales de empresas y/o bancos.
Cómo denunciar
En caso de haber sido estafado/a recordá que es muy importante realizar de forma rápida la denuncia, ya que los/las delincuentes suelen descartar los números de teléfono inmediatamente. Guardá todos los comprobantes, capturas de pantalla y cualquier tipo de interacción que hayas tenido con los delincuentes. Cualquier dato personal que puedas obtener será útil para realizar la denuncia.
También será importante resguardar: documentos en PDF, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.